www.nexotrans.com

REDUCCIÓN EMISIONES CONTAMINANTES

La Industria Europea del Automóvil exige a la CE una legislación sobre emisiones de CO2 más equilibrada

La norma para 2012 aprobada anteayer en Bruselas ha generado malestar entre los principales fabricantes

viernes 21 de diciembre de 2007, 01:00h

La propuesta legislativa adoptada el pasado miércoles por la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos no salvaguarda la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea. Al menos esa es la opinión de la Industria Europea del Automóvil, desde donde se considera que el Sector entraría en situación de riesgo.

La norma propuesta por la CE para recortar las emisiones de CO2 de los coches, que obligará a reducir los 160 gramos por kilómetro (g/km) actuales a 130 gramos en el año 2012, estableciendo un sistema de multas crecientes para las empresas automovilísticas que incumplan estos objetivos "reduciría fuertemente la competitividad del sector del automóvil europeo" según ACEA. La Industria sostiene que la propuesta implicaría unos costes desproporcionados comparados con los beneficios medioambientales y con los costes de reducción de emisiones de CO2 a los que tienen que hacer frente otros sectores. Para Sergio Marchionne, presidente de ACEA y Fiat, "la propuesta es muy decepcionante y tanto el contenido como la forma en que fue adoptada son contrarias a los principios de mejor regulación de la Comisión Europea".

Apoyos gubernamentales y esfuerzo multisectorial

"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a una mayor reducción del carbono de los coches. Instamos a los Gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo, quienes tendrán la última palabra, a apoyarnos de un modo constructivo y sostenible", sostiene Marchionne. La Industria Europea del Automóvil insiste en la necesidad de un sistema justo y realista que fije objetivos que se puedan alcanzar en un tiempo apropiado. Las investigaciones en tecnologías ecológicas deberían ser reconocidas y recompensadas. El marco legislativo debe ser flexible para ayudar a los fabricantes a cumplirlo. "No deberíamos ser penalizados por la naturaleza de nuestro proceso de producción, que incluye largos ciclos de desarrollo y producción y variaciones imprevisibles en la demanda", añade Marchionne. El dirigente de Fiat estima asimismo que "las penalizaciones que se están proponiendo son de un nivel tan alto que no tiene precedentes. No estamos buscando pagar por no cumplir, porque invertimos 20 billones de euros al año en I+D y queremos seguir haciéndolo. En todo caso, las penalizaciones deben ser razonables y definidas en proporción con el precio de los derechos de emisión aplicados en muchos otros sectores de forma extensa".

Desde ACEA se asegura que el sector del automóvil europeo está plenamente comprometido con la reducción de emisiones de CO2 provenientes de los coches y apoya el objetivo de la UE de alcanzar un nivel de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Pero el desafío del cambio climático, no lo puede solucionar un único sector, una sola tecnología o una única medida. Las soluciones serán múltiples y diferenciadas por región y consumidor. La industria del automóvil aboga por una estrategia integrada, combinando los esfuerzos de todas las partes importantes involucradas: industria, sector del combustible, políticos y conductores.