www.nexotrans.com

España procesa 314.000 toneladas de neumáticos al año, cifra que supone el 100% de las cubiertas fuera de uso

Procesamos un 10% más de neumáticos que la media europea, reciclando o reutilizando el 70% de ellos

miércoles 12 de mayo de 2010, 01:00h

España cerró el ejercicio con un volumen de neumáticos fuera de uso (NFU) de 314.000 toneladas, según un informe realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA), cifra que posiciona a nuestro país un 10% por encima de la media de los países de la Unión Europea.

Este volumen supone el 100% del tratamiento de neumáticos, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental. El reparto en porcentajes del total tratado se sitúa en el 70% para reutilización o reciclaje, de ellos, el 50% (153.000 toneladas) solo se recicla, un 8% se reutiliza directamente si la cubierta lo permite, y un 12% se recauchuta. El resto, un 30%,  se transforma en combustible alternativo para uso en cementeras.

Según el estudio de la ETRMA, el mercado español es el quinto país de la Unión Europea que más NFU produce anualmente, por detrás de Alemania (568.000 toneladas), Reino Unido (508.000), Italia (421.000) y Francia (369.000). Aunque el proceso de reciclado de neumáticos al final de su vida útil puede mejorar si se amplían las utilidades del caucho, el punto de partida de España, en comparación con estos cuatro países, es positivo. Por este motivo, la gestión adecuada a través de la red de plantas de recogida y tratamiento, que colaboran con  los dos sistemas integrados de gestión existentes (Signus Ecovalor y TNU), evita que estos desechos acaben en vertederos. No sucede lo mismo en otros mercados como el italiano o el británico donde sólo se tratan el 83% y el 95%, respectivamente, del volumen generado.

SRR

Los visitantes que acudan al Salón del Reciclado y la Recuperación (SRR), que se celebra en paralelo a Tecma 2010 del 8 al 10 de junio en Feria de Madrid, podrán ver los últimos avances desarrollados por este sector y las nuevas utilidades del caucho reciclado.

Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), miembro del Comité Organizador del Salón, en la actualidad existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este sector. "Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible alternativo con fines energéticos", asegura Alicia García-Franco, directora general de la FER. "Para optimizar la capacidad tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se consuman productos hechos con este material", añade la responsable de la federación.