www.nexotrans.com

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Aesleme y Axa firman un convenio para prevenir accidentes

La campaña ‘Te puede pasar’ lleva desarrollándose en el País Vasco desde el año 1998

jueves 13 de mayo de 2010, 01:00h

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Aesleme y la aseguradora AXA han sellado un acuerdo en Bilbao para poner en marcha una nueva edición  de ‘Te puede pasar’, una campaña de concienciación de los riesgos de los accidentes de tráfico, que se imparte en los centro escolares.

En la presentación han participado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López; el consejero delegado de Axa, Javier de Agustín; la directora de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), María del Mar Cogollos y la responsable de la Unidad de Lesión Medular del Hospital de Cruces, María Luisa Jáuregui.

Durante el acto, los representantes de las instituciones han explicado las actividades que se desarrollarán en 2010 en los diferentes centros escolares de Euskadi y han hecho balance de las desarrolladas en los últimos ejercicios. Como parte del programa de seguridad vial, profesionales sanitarios y lesionados medulares visitarán colegios e institutos vascos para concienciar a los jóvenes de 12 a 18 años de los riesgos de la carretera.

Por primera vez, al convenio entre Aesleme y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se suma la aseguradora Axa, que participó en la primera iniciativa ‘Te puede pasar’ en 1998 y ahora sustituye a Unespa. Javier de Agustín, consejero delegado de Axa, ha explicado el motivo de su implicación: "Como aseguradora prestamos atención a muchas víctimas de accidentes de tráfico y sabemos lo importante que es concienciar a los más jóvenes para evitar estos dramas".

Los accidentes de tráfico no sólo producen fallecimientos sino también un importante número de personas heridas, en muchos casos con lesiones medulares y cerebrales graves e irreversibles. Precisamente para prevenir esta realidad Aesleme y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco desarrollan, desde 1998, un acuerdo de colaboración en el que se enmarca la campaña ‘Te puede pasar’ en Euskadi. Esta iniciativa, hasta el momento, ha llegado a casi 200.000 jóvenes de los centros educativos vascos y a más de dos millones de niños, niñas y jóvenes de otras nueve  Comunidades Autónomas.

Dinámica de la campaña

Es una actividad formativa impartida por un profesional sanitario y un lesionado medular víctima de un accidente de tráfico. La charla, que dura entre hora y media y dos horas, tiene un gran impacto gracias, en parte, al uso de un material audiovisual muy adecuado a la edad del alumnado. ‘Te puede pasar’ consta de cuatro partes:
- Causas de los accidentes y manera de prevenirlos: El uso de cinturón de seguridad y casco, cumplimiento de las normas de circulación, evitar el alcohol para conducir, distracciones (móvil, música).
- ¿Qué hacer después de un accidente? Haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.
- Consecuencias de un accidente. Lesión medular (paraplejia y tetraplejia) y traumatismo cráneo-encefálico, problemas físicos, psicológicos y sociales a los que se enfrentan la persona accidentada y su familia.
- Coloquio - Debate con todos los asistentes.

Además, en esté convenio se incluirán, por primera vez, dos Road Shows en San Sebastián: Es un programa de educación vial específico para jóvenes, representado en un teatro, por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: policía, bombero, médico, accidentado…Está desarrollado por IRSA (Academia Internacional de Policía) y se está llevando a cabo en toda España en colaboración con Aesleme.