www.nexotrans.com

El Congreso quiere cambiar la normativa para facilitar las ayudas al transporte a las personas ciegas

jueves 13 de mayo de 2010, 01:00h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha apoyado una proposición no de ley promovida por PSOE y PNV para que se modifique, en el plazo de un año, el documento que deben cumplimentar las personas con discapacidad para solicitar una ayuda pública de acceso al transporte colectivo, porque no recoge las necesidades de los ciudadanos ciegos.

Según publica Discapnet en su web, los grupos proponentes de la iniciativa quieren que se modifique el documento que deben rellenar las personas con discapacidad para pedir subvenciones a las administraciones públicas que les ayuden a compensar los "costes adicionales" que muchas veces tienen que soportar por no poder disponer de vehículo privado, porque no tiene en cuenta las necesidades de las personas ciegas.

Según explicó ante el Pleno Francisca Medina, del PSOE, el documento al que se refiere la proposición es el anexo 3 del decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que, dijo, no hace referencia a las características propias de las personas con discapacidades sensoriales, y particularmente con ceguera, pese a que sí encuentran dificultades para acceder al transporte público.

El formulario recoge, en efecto, preguntas destinadas a personas que van en silla de ruedas o que utilizan muletas y a ciudadanos con problemas psíquicos ("Pueden deambular, pero presentan conductas agresivas o molestas, de difícil control"). De esta forma, sostiene la proposición que "incluso una persona con una pérdida total de visión, no obtendría la valoración exigida o la puntuación suficiente en dicho baremo para acreditar las dificultades que presenta en el momento de utilizar los transportes colectivos".

Por todo esto y "para evitar que las personas ciegas renuncien a viajar", PSOE y PNV piden al Gobierno que modifique el documento relativo a la determinación de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos que han de rellenar las personas con discapacidad para solicitar una ayuda económica de las administraciones públicas.

Todos los grupos parlamentarios adelantaron que darán su apoyo a la iniciativa, porque, la revisión que propone es "de justicia" y resulta "oportuna y necesaria".