www.nexotrans.com

CCOO apoyará el preacuerdo sobre el Plan Social para Nissan Ávila si se aseguran las garantías sociales

jueves 13 de mayo de 2010, 01:00h

CCOO ha condicionado hoy su apoyo al preacuerdo entre la dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa sobre el Plan Social, que supondrá la salida de 147 trabajadores, a que las administraciones "garanticen" las condiciones sociales de los empleados que tengan que abandonar la factoría.

Según publica la agencia Efe, así lo ha explicado el representante de CCOO en el comité de empresa, Santiago Nieto, tras la asamblea que han mantenido más de un centenar de trabajadores de este sindicato en Nissan.

Desde el punto de vista del empleo, el Plan Social supondrá la salida de 147 de los 648 trabajadores de la factoría, 62 voluntarios y 87 mediante prejubilaciones, lo que dejará la plantilla en 501 empleados, al menos hasta el 1 de abril del año 2014, cuando está previsto el retorno "como muy tarde" de 29 de los que resulten despedidos. También podrían volver antes si el mercado se recupera y la producción alcanza las 17.000 unidades, mientras que la plantilla podría llegar a los 540 ó 550 trabajadores si las producciones llegan a las 23.000 o las 25.000 unidades.

Si el preacuerdo resulta finalmente aprobado, supondrá la entrada en vigor del Plan Industrial para la planta de Ávila rubricado por Nissan y las administraciones —Gobierno y Junta de Castilla y León—, con una inversión superior a los 130 millones de euros.

En este sentido, Santiago Nieto ha exigido a las administraciones que de dar el visto bueno a estas medidas "garanticen" las recolocaciones y reingresos previstos si la producción se recupera o que de lo contrario congelen las ayudas que están dispuestas a aportar para la aplicación del Plan Industrial.