www.nexotrans.com

Fenebús lamenta que el Consejo de Ministros europeo olvide el papel del autobús durante la crisis aérea

Pese al rol que está jugando el Sector a raíz de la erupción del volcán islandés, no se plantea reforzar su aporte

viernes 14 de mayo de 2010, 01:00h

A juicio de Fenebús, el Consejo de Ministros Europeo, que mantuvo una reunión extraordinaria el pasado día 4 de mayo, olvidó mencionar el papel que jugó —y continúa jugando— el autobús durante la crisis aérea desatada el 14 de abril con la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull y que aún hoy mantiene en vilo y cerrados algunos aeropuertos europeos.

Acuerdos alcanzados durante la reunión

Según informan desde Fenebús, el Consejo acordó la necesidad de desarrollar, para la próxima reunión, "una nueva metodología europea y un enfoque coherente para la evaluación de los riesgos". En relación con el cierre y la reapertura del espacio aéreo, en caso de la presencia de ceniza, de desastres naturales y otras amenazas potenciales el Consejo manifestó la voluntad de seguir las indicaciones de Eurocontrol.

Otro acuerdo hizo referencia a la necesidad de establecer por parte de las autoridades responsables de la seguridad aérea, con la máxima urgencia, umbrales comunes a nivel de la Unión Europea, que definan claramente el margen de seguridad de motores y aeronaves en relación con el riesgo de cenizas volcánicas.

Asimismo acordaron constituir un grupo de expertos, que establezca un inventario de las herramientas tecnológicas y metodológicas relevantes, una hoja de ruta sobre investigación y tecnología para asegurar una actuación regular y rápida e instrumentos válidos y actualizados. En este contexto, insta a que la UE adopte una iniciativa en esta materia de cara a la Asamblea General de la OACI de septiembre de 2010.

También decidieron otorgar máxima prioridad a la plena aplicación del Cielo Único Europeo. El Consejo además realiza un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembros para que adopten con urgencia las decisiones sobre la reacción de una célula coordinada de crisis, el nombramiento de un coordinador de bloques funcionales de espacio aéreo, acelerar la aplicación de estos, nombrar un gestor de la red europea antes de final de este año, adoptar un programa de actuación, acelerar las nuevas competencias de Easa en gestión de tráfico aéreo y adoptar la estrategia de desarrollo de Sesar antes de finalizar 2010.

En relación con otros modos de transporte, acordaron diseñar "un sistema robusto e interconectado donde los diferentes modos actúen de forma coordinada" y aprobar la iniciativa de la Comisión para presentar propuestas concretas para desarrollar planes de movilidad en casos de crisis.

Finalmente, afirmaron que los reglamentos sobre derechos de los pasajeros aéreos son "plenamente aplicables" en este tipo de crisis e invitó a la Comisión a tener en cuenta la experiencia y reacciones de todos los sectores implicados durante la pasada crisis.