www.nexotrans.com

Iveco y sindicatos alcanzan un acuerdo marco con compromisos comunes para los centros de trabajo españoles

Se adecuarán las plantas de Madrid y Valladolid para la fabricación de las nuevas líneas Trakker, Stralis y Daily

viernes 14 de mayo de 2010, 01:00h

Las federaciones de CCOO y MCA-UGT y la dirección de Iveco España han mantenido sendas reuniones de negociación, a nivel federal y de cada centro de trabajo, para generar los instrumentos necesarios que permitan a la marca afrontar la actual crisis y limitar al máximo el impacto social de las subyacentes medidas.

Según informa Iveco, en este escenario, las partes han alcanzado un acuerdo marco nacional que recoge tanto las previsiones como los compromisos comunes para los centros de trabajo de Iveco en España. Con el objetivo común de consolidar la presencia industrial de Iveco en nuestro país, manteniendo un elevado nivel de cualificación y productividad de sus empleados, creando las bases que permitan acometer una efectiva reforma, tanto de sus estructuras productivas como laborales, al objeto de adaptar las capacidades de las fábricas al contexto actual.

El desarrollo de este acuerdo dará inicio a la negociación colectiva de cada centro de trabajo y servirá de marco de referencia con carácter vinculante para dichas negociaciones. Conscientes de ello, la dirección de la empresa, y la representación social de los trabajadores de Iveco España han procurado en los últimos años que la comunicación mutua, la negociación fluida y los acuerdos productivos sean parte esencial de la toma de decisiones que afectan a la empresa y a sus trabajadores, según sostiene Iveco en un comunicado.

La dirección de la empresa y la representación social han detallado un plan de futuro para cada uno de los centros de trabajo, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica y productiva de los mismos.

Para la planta de Madrid se ha definido la continuidad en su producción de vehículos industriales de gama pesada y la adecuación de sus instalaciones y procesos productivos para la fabricación de la nueva línea de los modelos Trakker y Stralis. Lo mismo referente a la planta de Valladolid respecto a la producción de vehículos industriales de gama ligera, y fabricación de nueva línea del modelo Daily. En lo referente a la planta de Barcelona, se esta trabajando conjuntamente en la definición de una misión industrial viable y eficiente antes de la finalización del primer trimestre de 2011, que permita la continuidad de la actividad industrial en el centro.

Cuadro de firmantes

A la firma del acuerdo marco, efectuada ayer, 13 de mayo,  en la sede de Iveco España, han asistido Piero Bondesan, presidente del Grupo Fiat en España y consejero delegado de Iveco España; Francesco Perciavalle, director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de Iveco; Juan Martín Ferrera, director de Recursos Humanos de Iveco España; Felipe López,  secretario general federal – Metal de CC.OO., Máximo Blanco, secretario federal de Política Industrial de CC.OO.; Alfonso Rodríguez, responsable del Sector Constructores Automoción Federación Industria de CC.OO.; Manuel Fernández, secretario general  de MCA-UGT Federación Industria y Rogelio Luis Mena, secretario federal MCA-UGT Federación Industria. Igualmente han participado en la firma, tanto la representación social de Iveco España como los responsables de Recursos Humanos de cada una de las tres fábricas de Iveco en España.