www.nexotrans.com

Ecologistas en Acción aboga por una reducción del gasto en infraestructuras de transporte, algo ‘posible y deseable’

Lejos de suponer un problema para el desarrollo económico, permitiría una economía más sostenible

viernes 14 de mayo de 2010, 01:00h

Ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Ecologistas en Acción ha elaborado un documento en el que asegura que "es deseable y posible reducir bastante más el gasto en muchas obras públicas innecesarias y contraproducentes, como la mayor parte de las autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria, tanto por parte de la administración central como por las autonómicas y locales".

A juicio de la organización ecológica, lejos de suponer un problema para el desarrollo económico, ello permitirían una economía más sostenible y más justa en lo social.

"Ecologistas en Acción quiere incidir en la posibilidad –beneficiosa desde el punto de vista social, ambiental, económico y de generación de empleo– de recortar los gastos en numerosas infraestructuras de transporte que se están construyendo o planificando por todas las administraciones públicas españolas, a menudo sin estudios que justifiquen su necesidad pero con un coste económico brutal, con una casi nula generación de empleo, por no hablar de sus tremendos costes de oportunidad", afirma la entidad.

Para la organización, ni siquiera la generación de empleo es una razón para mostrarse a favor de las inversiones en infraestructuras, ya que la relación no es directa. "Puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse", asegura. "En definitiva, no se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro".

Inversiones contraproducentes

"La realidad en el tema de las infraestructuras de transporte no funcionan como nos quieren hacer creer. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral —que en España se han superado de largo, asegura la entidad— cualquier inversión en nuevas obras a menudo es contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social".

"Ante estos análisis, no es justificable el tremendo despilfarro que está suponiendo el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, del Ministerio de Fomento. Este departamento ha venido invirtiendo una media de 17.000 euros al año desde 2005 en grandes infraestructuras, la mayor parte en construcción de autovías —sin la intensidad mínima de tráfico que las justificara— y en alta velocidad ferroviaria, mientras se deja morir al ferrocarril convencional y a las cercanías."

"Para Ecologistas en Acción resulta claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías", concluye el documento.