www.nexotrans.com

La alemana ZF desarrolla cajas de cambios para el fabricante chino de vehículos industriales Foton

Desde septiembre de 2008 existe una colaboración estratégica entre ZF Friedrichshafen y Beiqi Foton Motor

martes 18 de mayo de 2010, 01:00h

En diciembre 2009 Foton, uno de los fabricantes líderes de vehículos industriales chinos, galardonó a ZF como el ‘mejor proveedor 2009’. Las razones del galardón fueron, según Foton, la fidelidad como proveedor y la elevada calidad del producto a la hora de colaborar en el desarrollo de un nuevo camión.

El nuevo vehículo de la marca Aumark esta equipado de serie con una caja de cambio manual de ZF fabricado en China.

"El galardón confirma que nos hemos establecido con éxito en el mercado chino de los vehículos industriales", dice Rolf Lutz, director de la división Tecnología de Vehículo Industrial y Especiales, y además miembro del consejo de ZF Friedrichshafen. "El sello ‘hecho por ZF’ no ha perdido valor a pesar de la gran competencia de empresas asiáticas. Nuestras exigencias de calidad no tienen solo una ventaja para nuestra existencia en el mercado, sino también para el cliente. Hay una gran confianza en la marca ZF – tanto por parte de nuestros socios como por parte del cliente final".

El camión fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín 2010 (Beijing International Automotive Exhibition 2010).

Foton destaca ante todo la buena colaboración de ZF en el desarrollo del nuevo camión como razón para haber elegido a la marca alemana como mejor proveedor del año 2009. Este nuevo vehículo industrial lleva de serie la caja de cambios manual 5 S 400 de ZF. Estas cajas se fabrican en la planta que tiene ZF en Hangzhou. ZF Lenksysteme GmbH, un joint venture entre la Robert Bosch GmbH y la ZF Friedrichshafen AG, suministra bombas hidráulicas de paletas y direcciones del tipo Servocom 8098 para diferentes modelos de la marca Auman, propiedad de Foton.

Foton y ZF

La Beiqi Foton Motor Co. Ltd con sede en Pekín se fundó en 1996. El programa de la empresa incluye la producción de autobuses, monovolúmenes, SUV y camiones. El fabricante chino cuenta con 28.000 empleados y ha vendido más de tres millones de vehículos en los 14 años de su existencia. Foton es pues uno de los más importantes fabricantes de vehículos industriales de China. Entre las marcas que utiliza este fabricante están Auman AUV, View, Saga, Aumark, Ollin, Sup y Forland.

ZF suministra al mercado chino sus componentes de accionamiento y bastidor, cajas de cambios para turismos y vehículos industriales, sistemas de ejes, sistemas de direcciones y componentes para maquinaria de obra, vehículos sobre raíles y para la marina. La marca alemana ya cuenta con 19 sociedades de producción en China.