www.nexotrans.com

Fenadismer celebra su consolidación en el Comité Nacional pero continua abogando por modificar el sistema de cuotas

miércoles 19 de mayo de 2010, 01:00h

Tal como publicamos ayer, el pasado viernes 14 de mayo la Dirección General de Transporte Terrestres del Ministerio de Fomento hizo pública la Resolución sobre otorgamiento de representatividad de las diferentes organizaciones nacionales de transporte para su participación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el período 2010-2013.

De los resultados contenidos en dicha Resolución, es Fenadismer la organización que más crece en porcentaje de representatividad, consolidándose como la segunda más representativa. "Es destacable —reflexionan desde la asociación— el significativo crecimiento que Fenadismer ha tenido en los sectores de transporte ligero de mercancías, transporte pesado de mercancías y de forma especial en transporte público internacional. 

Ahora, pese a estos cambios, la federación continúa defendiendo la necesidad de modificar el actual método de otorgamiento de la representatividad, "porque supone a nuestro entender un importante déficit democrático, que se basa en primar los vehículos que poseen las empresas en un 80% y en computar a las propias empresas transportistas en tan sólo un 20%, por lo que consideramos que vulnera manifiestamente diferentes artículos de la Constitución Española".

"Además dicho sistema de ponderación no es utilizado en otros órganos consultivos y de colaboración con la Administración similares al Comité Nacional de Transporte por Carretera. Así, Fenadismer considera que el carácter democrático del Comité Nacional de Transporte por Carretera, recogido en la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes terrestres en su art. 58, "es posteriormente vulnerado en su desarrollo reglamentario al aplicar dicha fórmula de ponderación del voto".

Asimismo, Fenadismer viene solicitando de forma reiterada "la creación de una Sección representativa de las cooperativas de transporte, ya que hasta la fecha es la única actividad empresarial que no está representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera", solicitud que ha sido rechazada en la Resolución del Ministerio de Fomento.