www.nexotrans.com

TAMBIÉN ESTABLECE CUANTÍAS FIJAS PARA LAS SANCIONES

Reducir la impunidad y los tiempos de tramitación, objetivos de la nueva Ley de Seguridad Vial

Una adecuada gestión del procedimiento sancionador influye en la reducción del número de víctimas por accidente

miércoles 19 de mayo de 2010, 01:00h

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó el pasado lunes la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entra en vigor el próximo 25 de mayo y que introduce numerosas modificaciones para los más de veinticinco millones de conductores censados en España. ‘Cambiamos para mejorar’ es su slogan.

Desde la DGT afirman que "la nueva Ley es un reflejo de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y una demanda de los ciudadanos. La puesta en marcha en julio de 2006 del sistema de Permiso por Puntos ha supuesto, por una parte, un cambio de conducta entre los conductores que se ha visto reflejado en una reducción significativa de la mortalidad en las carreteras  y por otra la necesidad de llevar a cabo un reforma integral del procedimiento sancionador – elemento básico y fundamental en la política de Seguridad vial- de modo que sea más eficaz, más justo y sencillo para el ciudadano".

Por ello, y a fin de atender los 15 millones de expedientes sancionadores que se abren al año en España —de los cuales 11 millones corresponden a los ayuntamientos— se crea un procedimiento especial, diferente del procedimiento general establecido para el resto de sanciones administrativas, donde se tienen en cuenta las especialidades del Tráfico.

El objetivo principal de esta reforma de la Ley es, en palabras de la DGT, "mejorar la seguridad en las carreteras, evitando la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas". Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción, "con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz", y reduce también la litigiosidad por motivos de forma, teniendo en cuenta que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración. Además, la nueva norma intenta dar respuesta a las necesidades derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías para el control automático de la disciplina del tráfico.

Infracciones y cuantías

La Ley incluye nuevas infracciones graves, como la de programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción, así como un nuevo catálogo de infracciones muy graves, como no instalar las señalización de obras o hacerlo incorrectamente, o conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar (sanción de  6.000 euros). Además, a los responsables de actividades industriales contrarias a la seguridad vial se les sancionará por la instalación de este tipo de aparatos con multas entre 3.000 y 20.000 euros. Asimismo, se eleva de leve a grave la infracción de estacionar en el espacio reservado a los discapacitados y disminuyen de graves a leves determinadas conductas sin relevancia para la seguridad vial, como no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones. De este modo, el conductor conocerá cuál es la sanción que se le aplica por infringir una norma determinada, independientemente de donde cometa dicha infracción o cuál sea la administración que impone la multa. Con la nueva Ley, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad, que conllevarán como sanción la cuantía prevista en el Anexo IV de dicha Ley. Respecto a la no identificación del conductor que ha cometido una infracción, la Ley es más estricta y la sanción por no identificarle será el doble de la cuantía prevista para la infracción originaria que la motivó en el caso de infracciones leves y el triple de la cuantía en el caso de las infracciones graves y muy graves.

 Más información sobre la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se publicará en la edición de mañana de NEXOTRANS.com