www.nexotrans.com

Castellón renueva su flota urbana con 10 unidades ‘que reducirán las emisiones más de un 70%’

El concejal de Movilidad, Miquel Soler, presentó el martes cuatro, otros cuatro están operando y dos llegarán en junio

jueves 20 de mayo de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Castellón ha renovado su flota de autobuses con 10 nuevos vehículos "más sostenibles y con mejores servicios y que contribuyen a mejorar la flota de servicios públicos en Castellón y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en especial de los usuario del transporte público".


El concejal de Movilidad, Miquel Soler, fue el encargado de la presentación de cuatro de estos vehículos, de Irisbus Iveco, ya que otros cuatro (Scania) se encuentran en operación ya, y los dos restantes (Heuliez) entrarán en servicio en junio.

"Se trata de cuatro nuevos autobuses, por los que apostamos el Ayuntamiento de Castellón y la empresa ACCSA, para en atender las demandas de la sociedad. Un objetivo que sin duda supone un reto constante y que viene marcado por una sociedad cada vez más exigente e interesada en que los servicios públicos sepan ofrecerles un transporte de calidad, pero no sólo en lo que respecta a los valores tradicionales, sino que ofrezcan los menores niveles de contaminación posible", mencionó Soler, en el transcurso de un evento al que también asistió el alcalde, Alberto Fabra.

Soler comentó que estos cuatro vehículos entraron en funcionamiento ayer mismo y ahora la flota de autobuses urbanos tiene una antigüedad ligeramente superior a los cuatro años.

Otro aspecto destacable de estos autobuses es su menor longitud, con 10,6 m. y anchura con 2,33 m, con lo que se permite una mayor maniobrabilidad y una disminución del radio de giro para las líneas situadas en zonas con calles estrechas, como puede ser el centros de las ciudades.

La característica principal es su disposición con piso bajo continuo, sin escalones ni rampas interiores, en línea con las cualidades de diseño de un autobús de 12 metros. El conductor dispone de un parabrisas envolvente que ofrece una visibilidad panorámica.

Accesibles

Una accesibilidad para todos es su principal denominador, dado que dispone de puertas de acceso sin escalones y con un desnivel mínimo respecto al suelo gracias al dispositivo de kneeling. La suspensión delantera de ruedas independientes garantiza una mayor suavidad y estabilidad de marcha constante. Los vehículos disponen de piso antideslizante, colores relajantes y amplias ventanas. Además incorporan rampa de acceso y dispositivos acústicos y táctiles para las personas de movilidad reducida.

"Estos vehículos también disponen de motor ecológico Iveco Tector de 218 CV y reducido nivel sonoro. Incorporan caja de cambios automática de última generación, espacio interior para dos sillas de ruedas, rampa automática encastrada en el chasis a fin de evitar posibles golpes, estructura de acero inoxidable y butacas reservadas para personas con movilidad reducida", ha destacado el concejal de Movilidad. Esta renovación de 10 vehículos en cuatro meses supone una modernización en el 25% de la flota actual, añadiendo que "con estos vehículos se reducen en más de un 70% las emisiones al medio ambiente con respecto a los que hemos sustituido", finalizó Soler.