www.nexotrans.com

Recogidas casi 50.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en España en el año 2009

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes e importadores del país, ha recogido más de siete millones de neumáticos usados durante su gestión de 2009.

En total se han recogido casi 50.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, lo que ha supuesto para TNU y su entramado de empresas adheridas un incremento del 20% sobre su responsabilidad de recogidas declaradas.

Esto supone un ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo 5,5 litros. TNU volverá a poner en carretera uno de cada cuatro neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

El objetivo es dar valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le pretende dar a los NFU de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización material de los NFU se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU denominan 'obra civil' y la utilización de neumáticos triturados para:
- Superficies para campos de juego: la goma, una vez triturada, cumple perfectamente para la creación de superficies para campos de ego y atletismo.
- Césped artificial: para campos de fútbol, golf, tenis, pádel, etc.
- Planchas de seguridad: el neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
- Aislante para viviendas y bloques elásticos: el sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.