www.nexotrans.com

Fegatramer tiene previsto solicitar datos sectoriales a la Xunta de Galicia para estimar el efecto de la crisis

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

La Federación Gallega de Transporte, que preside el lucense Alfonso Parga, solicitará a la Xunta datos sobre las tarjetas de transporte visadas en las cuatro provincias durante 2009 para comprobar con cifras los efectos reales de la crisis. La organización calculó recientemente que el 30% de la flota iba a tener que dejar de trabajar.

Según publica el diario La Voz de Galicia, Parga ha destacado que "el Sector está desmoralizado por el poco trabajo que se está generando, por la competencia desleal que se multiplica y porque las cargas que están asumiendo se están pagando por debajo de costes y sin garantías de cobro".

El presidente de Fegatramer ha incidido en que también han aumentado los impagados y que los casos en las juntas arbitrales se han multiplicado. La subida imparable de los precios del gasóleo, un 30% en el último año, está agudizando aún más los problemas de un sector que, según Parga, "no tiene a quien repercutir el incremento de los costes".

Según datos del Ministerio de Fomento, a fecha del 7 de mayo de 2009, en Lugo estaban dadas de alta 1.657 empresas de transporte público —tanto pesado como ligero— y el número de tarjetas que se repartían en total los vehículos pesados ascendían a 3.659. Estas cifras contrastan con el número de tarjetas visadas en toda Galicia hasta el mismo periodo, que son 5.959 de vehículos pesados y 1.867, de ligeros.

Fegatramer auguró hace unos meses que el 30% de la flota de las 8.000 empresas que operan en Galicia podría desaparecer. Ahora quieren comprobar las evidencias de camiones parados, que han supuesto un incremento de las ventas de vehículos usados a precios de saldo y cierre de empresas, a través de datos que solicitarán a la Xunta. Parga se ha quejado también de la drástica reducción de los fondos destinados a formación para el Sector.