www.nexotrans.com

JORNADA DE LÓGICA

La nueva ley del Contrato de Transporte Terrestre no ampara la actividad de los operadores logísticos

La falta de regulación refleja el desconocimiento de esta figura profesional y la importancia de su actividad

lunes 24 de mayo de 2010, 01:00h

La Jornada sobre Contrato de Transporte Terrestre y Actividad Logística organizada por Lógica, Ernst & Young y Aecaf ha analizado por primera vez el impacto de la norma en los operadores logísticos, sus aspectos jurídicos y las incidencias de ésta en las diferentes tipologías del sector.

La Ley 15/2009 que entró en vigor  el pasado 12 de febrero,  supone un reto en las operativas que diariamente mantienen los operadores logísticos con sus clientes y proveedores, pero deja pasar  una gran oportunidad para regular su actividad. Un cambio esperado y necesario que no termina de llegar y que pone de manifiesto el desconocimiento de la importancia de la  figura del Operador Logístico en la cadena de suministro.

"Lamentamos mucho haber quedado fuera de la ley teniendo en cuenta que más del 30% de los contratos de transporte de mercancías se firman bajo la figura de operador logístico, por lo que desde la patronal seguiremos apostando por la transparencia del sector, la gestión responsable, el Código de Buenas Prácticas y el Sello de Lógica como garantía para los clientes y compromiso  de los operadores logísticos", sostiene Gonzalo Sanz, presidente de Lógica.

Desde la patronal recuerdan que los operadores siguen asumiendo una gran responsabilidad al firmar en nombre propio los contratos de transporte que necesitan ser apoyados por cláusulas convenidas con el cliente como medidas de protección en cuanto a la carta de porte, seguros, plazos/entregas, cargas/descargas, entre otros aspectos. Por ello, según José Domínguez, director del área legal de Ernst & Young Abogados, "es necesario normalizar y establecer procedimientos para cubrir el gap de responsabilidades de los Operadores Logísticos que quedan al descubierto con la nueva ley".

En este sentido, Guillermo Ramos, director para Andalucía de Ernst & Young Abogados ha asegurado que "es importante que los operadores analicen lo antes posible el nuevo marco normativo para evaluar la compatibilidad de sus procesos con el mismo. Además, también será necesario que desarrollen procesos de documentación de todas las actividades logísticas para mantener un exhaustivo control, revisen sus procesos de trazabilidad y las condiciones contractuales así como el régimen de aplicación para poder determinar sus responsabilidades y garantías frente a clientes y terceros y conseguir una mayor agilidad en la resolución de incidencias".

Nuevas normas

Por otro lado, la Ley 15/2009 pone en marcha una serie de normas en el mercado para el futuro que afectan directamente al operador, como por ejemplo, la implantación de sistemas telemáticos y firma electrónica, que si bien permitirán dar ‘fuerza contractual’ y arbitraje al sistema, requerirá importantes inversiones económicas.

Para Clemente Fernández, director técnico de Lógica, "tras el análisis de la nueva Ley aplicable al transporte y no así a los operadores logísticos, nos vemos obligados a desarrollar una serie de acciones y mecanismos que desemboquen en proporcionar unas guías y recomendaciones, para poder abordar una gestión empresarial, segura, responsable y transparente, en lo concerniente a la cadena de contratación del transporte, en el marco de una operación logística. Una vez elaboradas y discutidas, se incluirán en el Código de Buenas Prácticas y validación del Sello Lógica".

La jornada ha servido de primer acercamiento a la ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, desde el punto de vista del operador y han permitido poner de relieve las principales debilidades y responsabilidades de los operadores logísticos en el sector.