www.nexotrans.com

Cita en Lisboa para analizar el papel de las infraestructuras viarias frente a las demandas de movilidad

La delegación española, compuesta por más de un centenar de expertos, participará con 70 ponencias

lunes 24 de mayo de 2010, 01:00h

Mañana martes se inaugura en Lisboa el 16º Congreso Mundial de la IRF (Federación Internacional de Carreteras), foro técnico internacional de carreteras que reunirá hasta el viernes a un millar de expertos procedente de 90 países, y que supone un excelente escaparate en el que los representantes del sector viario español podrán presentar sus propuestas.

A día de hoy, el Comité Organizador del 16º Congreso Mundial de la IRF, gestionado por el Centro Rodoviário Português (CRP), cuenta con más de mil confirmaciones de delegados procedentes de 90 países, lo que pone de manifiesto el marcado carácter internacional y el calado de esta convocatoria.

La delegación española estará compuesta por más de un centenar de expertos que presentará 70 ponencias sobre cuestiones como seguridad vial, medio ambiente y planificación y explotación de carreteras, entre otros asuntos. Además, el Congreso contará con una gran exposición comercial destinada a las más destacadas organizaciones viarias de todo el mundo.

Bajo el lema ‘Compartiendo la Carretera’, el propósito del Congreso no es otro que analizar el papel que las infraestructuras viarias han de cumplir para satisfacer las actuales demandas de movilidad de los ciudadanos, así como anticiparse a los retos de futuro en este sentido.

Organizado cada cuatro años, y con más de seis décadas de historia en su haber, el Congreso contará con la presencia de representantes gubernamentales, así como de la industria y el comercio, compañías de transporte, contratistas, institutos de investigación, planificadores, ingenieros, expertos y profesionales en control y desarrollo de infraestructuras o agentes de transporte, entre otros.

Durante el encuentro, nuestro país tendrá la oportunidad de mostrar a la élite viaria mundial sus propuestas más novedosas. Todo ello tiene un especial valor en una época como la actual en la que las empresas españolas del sector de las obras públicas están intensificando su presencia en regiones enormemente dinámicas como el sudeste asiático, Estados Unidos y Sudamérica. En este sentido, es muy destacable el liderazgo internacional de las empresas españolas dedicadas a los Sistemas Inteligentes de Transporte, materiales para construcción de carreteras y el equipamiento viario, entre otros.

Agenda de trabajo

Movilidad, Infraestructura y Transporte, Seguridad Vial, Carreteras Sostenibles, Financiación y Gestión y Técnicas e Innovación son los grandes bloques temáticos en torno a los que se articulará el 16º Congreso Mundial de la IRF. El Comité Técnico de cada uno de ellos está liderado por expertos supervisados por Christophe Nicodème, director general de la Federación Europea de Carreteras (ERF).

El calendario de trabajo del 16º Congreso Mundial de la IRF se completará con cuatro visitas técnicas relevantes por su aportación a los contenidos presentados durante el encuentro. Este programa adicional contempla la inspección del centro de control de tráfico de Brisa, la principal concesionaria portuguesa de autopistas, así como de obras que se desarrollan en la actualidad en diversos puntos de la red viaria lusa.