www.nexotrans.com

NUEVO CNTC

Astic considera satisfactoria su representatividad en el Comité y Fetransa regresa como independiente

La composición del máximo órgano de mediación entre el Sector y el Gobierno sigue despertando reacciones

martes 25 de mayo de 2010, 01:00h

La resolución del 11 de mayo de 2010, que modifica la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, continúa generando reacciones entre sus integrantes. Así, Astic considera satisfactorios sus resultados, mientras que Fetransa se incorpora como organización independiente.

De acuerdo con la nueva composición, a Astic le corresponde una representatividad del 9,22% en la sección de Transporte Público Interior de Mercancías en Vehículos Pesados, del 17,97% en la de Transporte Público Internacional de Mercancías y del 21,15% en la sección de Transitarios, según datos de la propia organización.

Comparando con los datos de la última renovación, supone un mantenimiento en la sección de Nacional, una bajada del 23,81% al 17,97% en el internacional, debido a una disminución del peso de las autorizaciones bilaterales como consecuencia de las sucesivas ampliaciones de la UE y la entrada en la sección de otras organizaciones, como Atfrie. Por otra parte, "hemos entrado en la sección de Transitarios, con un sólido 21,15%, lo que refleja también una evolución de parte de nuestros afiliados, que complementan su actuación de porteadores con actividades de mediación", dicen desde Astic.

En el total, supone una subida del 8,5% al 9,4%, lo que permite considerar que "estos resultados son satisfactorios, por lo que agradecemos a todos los afiliados la confianza prestada y las molestias que las solicitudes de información, por nuestra parte y por parte del Ministerio, les hayan podido ocasionar".

Fetransa

Por su parte, Fetransa ha obtenido un total de 4,9 votos, frente a los tres que obtuvo en la anterior ocasión que se presentó como federación independiente, en 2002, habiéndose presentado en 2006 a través de Confedetrans, obteniendo entonces 5,4 votos. "Debe hacerse una valoración muy positiva de este fuerte incremento en nuestra representatividad, lo que supone, junto con el ascenso de otras organizaciones que defienden los intereses de los autónomos y pequeñas empresas del Sector, que este colectivo cada vez vaya acaparando mayor cuota de representación, a pesar de que la Administración se empeña en mantener un anacrónico, censitario y discriminatorio sistema de atribución de representatividad, en el que atribuye un valor del 20% a cada empresa y un 80% a cada vehículo o autorización de transporte, beneficiándose así descaradamente a las organizaciones que agrupan a los grandes flotistas, en las que en una sola persona se concentran mayor número de vehículos y autorizaciones de transporte", señalan en un comunicado, firmado por su presidente, Jaime Díez.

"Esto genera que las organizaciones de empresas con grandes flotas gocen de una mayoría absoluta en el CNTC, sin perjuicio de lo cual, la microempresa y el autónomo, a la vista de los últimos resultados, va recortando distancia. Nuestra federación considera que es, no sólo positiva, sino necesaria, la presencia de representantes del pequeño transportista ante el principal y más importante órgano de representación del Sector ante la Administración.

Además, Fetransa entiende que "se debería mejorar de forma inmediata que la actual estructura del CNCT esté dividida en secciones, existiendo hasta ocho en el Departamento de Mercancías, lo que resulta excesiva e innecesariamente complejo, pues con tres secciones (transportistas, intermediarios y estaciones de transporte) sería suficiente, debiendo debatirse y discutirse los asuntos concernientes al Sector en cada una de las secciones, pues la visión que de los problemas puedan tener los intermediarios, agencias y operadores logísticos, en innumerables ocasiones es diferente a la que puede tener una empresa transportista, con lo cual se contribuiría a dar claridad y transparencia sobre las posiciones e intereses que defiende cada colectivo y cada organización dentro del Sector", concluye Díez.