www.nexotrans.com

El Centro de Innovación de DHL, en Alemania, se ha integrado en la división DHL Solutions & Innovations

Un laboratorio interactivo, el ‘Hands-on Lab’, ofrece ahora una visión anticipada de la logística del futuro

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

El Centro de Innovación de DHL, situado entre las ciudades alemanas de Bonn y Colonia, y visitado por unas 10.000 personas cada año, se ha integrado en la recién creada división DHL Solutions & Innovations, que comprende todas las actividades relacionadas con la innovación dentro de Deutsche Post DHL.

El Centro de Innovación de DHL ha sido ampliado con el llamado "Laboratorio Hands-on", una nueva sala en la que el Grupo presenta ahora desarrollos cuyos ensayos están a punto de comenzar. Además, se exhiben aquí los productos pre-serie que han sido diseñados en el propio laboratorio.

"El stand de las innovaciones para el progreso y el futuro, y el Centro de Innovación de DHL, es el lugar donde el futuro de la logística toma forma. Desde hace tres años hemos estado colaborando con socios tanto de la industria logística como del ámbito científico para desarrollar soluciones que garanticen el éxito a largo plazo de nuestros clientes", señala Frank Appel, consejero delegado de Deutsche Post DHL.

Un ejemplo de los prototipos que se muestran en el "Laboratorio Hands-on" es el ‘digitalStrom’, una solución innovadora para el consumo de electricidad con un sistema de control inteligente. El ‘CargoGuard Secure’, que asegura los envíos a través de un sello electrónico, es otro de los desarrollos que se muestran aquí. Los clientes pueden obtener información de primera mano probando todos estos prototipos y, de acuerdo con sus comentarios, se pueden ir aplicando retoques para el acabado antes de la prueba de campo.

Las innovaciones logísticas y las soluciones específicas para cada sector que han sido probadas y testadas en el "Laboratorio Hands-on" y que ya han sido utilizadas en la práctica se muestran en la Sala de Exposiciones. Cuando se cumple el tercer aniversario del Centro de Innovación, este espacio también ha sido renovado. La adquisición más reciente de la Sala de Exposiciones es una aplicación que permite transmitir información sobre la localización de los envíos en tiempo real. Esta solución ofrece a los clientes un acceso a la información sobre la posición y el estado de sus envíos 24 horas al día, siete días a la semana, mejorando así la seguridad en el transporte de mercancías.

Servicio esencial

"Es esencial para el éxito de nuestros proyectos en desarrollo que ofrezcamos soluciones que reflejen las necesidades de nuestros clientes. Por ello, hemos integrado el Centro de Innovación en la división  DHL Solutions & Innovations, lo que garantiza que las solicitudes de cada una de las unidades de negocio de DHL y de los distintos sectores de la industria serán incorporadas en los procesos de desarrollo en una fase muy temprana", afirma Petra Kiwitt, jefe de DHL Solutions & Innovations.

Mientras, muchos productos han demostrado ya su valía en las operativas del día a día. El SmartTruck de DHL, por ejemplo, es un vehículo inteligente para reparto que se está utilizando actualmente en DHL Express en Berlín. Coordina las entregas, integra las recogidas y tiene en cuenta las retenciones de tráfico, eligiendo automáticamente la mejor ruta. El Sensor de Temperatura Smart Sensor, también desarrollado en el Centro de Innovación, ofrece un considerable potencial para el futuro. Este dispositivo electrónico controla la temperatura y otras influencias externas en los envíos durante el transcurso del viaje y se adapta especialmente a las empresas del sector farmacéutico, bioquímico y de alimentación.