www.nexotrans.com

172 millones en fondos disponibles para proyectos de infraestructura de la red transeuropea de transporte

Esta dotación aumenta la ya prevista, y se repartirá entre el plan anual y el programa a más largo plazo

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

La Comisión Europea acaba de anunciar tres nuevas convocatorias, con un aporte adicional de 172 millones de euros al presupuesto de la red transeuropea de transporte (RTE-T) disponible para financiar proyectos de infraestructura de transportes, que deben encontrarse bajo el programa anual de RTE-T y el programa plurianual.

La Agencia Ejecutiva de la red transeuropea de transporte (EA de la RTE-T), que administra la ejecución técnica y financiera del programa RTE-T, es responsable, en nombre de la Dirección General de Movilidad y el Transporte, de la gestión de las llamadas para propuestas y para la evaluación externa de las propuestas presentadas.

El vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, y responsable de Transportes, considera que "el programa de RTE-T está lanzando convocatorias poniendo a disposición 172 millones de euros adicionales del presupuesto de la RTE-T para financiar proyectos clave, de valor añadido europeo. Estos incluyen proyectos en los campos de los servicios de información de las autopistas de mar y río, bajo el programa plurianual. Además, el programa anual ha sido optimizado en 2010 a fin de prepararse para las prioridades futuras de transporte, en particular hacia transporte más ecológicos y para aumentar la participación de socios privados en proyectos de infraestructura".

Kallas recordó que "esta financiación complementa los 7,16 millones de euros que ya se han asignado en el programa 2007-2013, para alrededor de 300 proyectos que abarcan todos los modos de transporte: aire, ferrocarril, carretera y marítimo/mar, además de logística y sistemas inteligentes de transporte, y que afectan a todos los Estados miembros de la UE".

La convocatoria ha sido dividida en dos: el programa de trabajo plurianual de 2010 tiene por objeto financiar las prioridades más altas de la red de RTE-T. La convocatoria plurianual de este año se centra en dos campos:
- Autopistas del mar (21 de proyectos de prioridad de RTE-T), facilitando alternativas viables para carreteras congestionadas mediante el trasvase de mercancías a rutas marítimas: presupuesto máximo de 85 millones de euros;
- Servicios de información fluvial (RIS), relacionados con la infraestructura de gestión de tráfico en la red de vías navegables interiores: presupuesto máximo 10 millones de euros.

2. El plan anual de 2010 complementa los esfuerzos desarrollados bajo el programa de trabajo plurianual. A diferencia de años anteriores, se centra en tres prioridades:
- Prioridad 1: Promover el desarrollo de un sistema de transporte integrado y respetuoso con el medio ambiente (hasta 30 millones de euros);
- Prioridad 2: Acelerar y facilitar la aplicación de proyectos de RTE-T (estudios para todos los modos, obras para proyectos maduros, en particular en los sectores de carretera y ferrocarril), así como proyectos de apoyo a la política de cielo único europeo (hasta 40 millones de euros);
- Prioridad 3: Estudios para apoyar a las asociaciones público-privadas (hasta de siete millones de euros).

Consulta pública

La Agencia Ejecutiva de RTE-T acogerá unas jornadas de información de RTE-T el 31 de mayo y el 1 de junio de 2010 en Bruselas, para ayudar a los posibles solicitantes a preparar sus propuestas. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto de 2010.