www.nexotrans.com

El Ayuntamiento se plantea solicitar un laudo obligatorio si la huelga de TUZSA afecta a los transportes en la Expo Zaragoza

Uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo es el tema de las vacaciones durante los meses en los que se celebrará la Expo

miércoles 26 de diciembre de 2007, 01:00h

Fernando Gimeno, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza,  aseguró que si no se resuelve el conflicto y éste afecta al sistema de transporte durante la Exposición Internacional de 2008 se planteará un laudo obligatorio. Gimeno consideró que la huelga es "innecesaria" y que "no sirve para nada".

La falta de entendimiento entre la Dirección y el Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), en torno al convenio colectivo que se encuentra en plena negociación, hizo que se mantuviera la huelga programada para el pasado fin de semana. De esta manera, los paros parciales convocados tuvieron lugar los pasados sábado y domingo entre las 15:30 y las 23:30 horas. Entre el 7 y el 13 de enero también hay paros programados, entre las 05:00 y las 08:00 horas y entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Una de las principales trabas para lograr un acuerdo entre las partes es precisamente la cuestión de las vacaciones durante los tres meses en los que se celebrará la Expo, que comienza en junio. "Tengan en cuenta que solo hay una Expo cada cien años, no es que se lo pidan todos los días", ironizó Gimeno al respecto. El primer teniente de alcalde agregó que las pretensiones del Comité de Empresa respeto a las vacaciones de 208 constituyen "un agravio comparativo" con los miles de trabajadores de la ciudad "a quienes se les está pidiendo que tomen las vacaciones fuera de los meses de la Exposición Internacional".
 
Conflicto empantanado

A juicio de Gimeno, el conflicto está "en un callejón sin salida" después de once meses de negociación, por lo que "la única posibilidad razonable es una mediación por una persona de mutuo acuerdo y que transcurrido un plazo razonable si no se llegara a un acuerdo se dicte un laudo aceptado por las partes".

En este sentido, remarcó que "si el conflicto se prolonga más de lo razonable" y "si se ven afectados los intereses generales, no sólo de la ciudad, sino de la Comunidad Autónoma y de España, el Ayuntamiento utilizará todos los recursos jurídicos que tiene para terminar el conflicto" y se pedirá "un laudo obligatorio a la Administración autonómica".

"Si no se avanza y el derecho de huelga no sirve para resolver el conflicto, y se acerca a unos meses que nos dificulta la organización del transporte para un evento como el de la Expo", entonces "el Ayuntamiento intervendrá", concluyó Gimeno.