www.nexotrans.com

El alcalde de Madrid presenta dos nuevos puntos de recarga incluidos en el proyecto Movele

El Comité de Movele Madrid ha desarrollado el primer estándar de España que fija los requerimientos técnicos

jueves 27 de mayo de 2010, 01:00h

Mientras en muchas ciudades se empieza a hablar del coche eléctrico como el vehículo del futuro, en Madrid "ya podemos afirmar que es presente", ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de dos nuevos puntos de recarga para coches eléctricos del Plan Movele.

El alcalde se ha referido a la colaboración entre las administraciones y la empresa privada para hacer realidad esta alternativa ecológica de transporte. La alianza que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Movilidad, ha constituido con cuatro empresas líderes en el sector de la energía: ACS, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola para desarrollar este proyecto, ha supuesto la aprobación de un estándar de recarga eléctrica "que representa la apuesta del Ayuntamiento de Madrid, entre las varias que existen".

Dicho estándar, el primero aprobado en España, determina cómo deben ser los puntos de recarga para que los ciudadanos puedan circular por la ciudad sin miedo a quedarse sin batería.

El intercambio de información entre los agentes implicados en este proyecto ha permitido al Comité Técnico de Movele Madrid elaborar unos requerimientos técnicos comunes para los puntos de recarga, que son los primeros que se definen en España y que Madrid pone disposición de las ciudades españolas y europeas. Un ofrecimiento que ya ha trasladado a las otras ciudades que están desarrollando el proyecto Movele, y que pronto hará a otras iniciativas europeas en las que participa el Ayuntamiento de Madrid como el Consorcio Europeo EVA (Vehículo Eléctrico para Ciudades Avanzadas) o el proyecto EVUE (Vehículos Eléctricos en la Europa Urbana).

Estos requerimientos técnicos son los que se aplicarán en los 280 puntos de recarga incluidos en el proyecto Movele —tanto en los 40 que se instalarán en la vía pública como en los 240 previstos en aparcamientos de acceso público o en las empresas con flotas de coches eléctricos—. Todos estos puntos estarán instalados antes de que concluya 2010 y durante 2011 pasarán por un periodo de prueba por parte de los usuarios.

Recargas gratuitas

Todos los propietarios de vehículos eléctricos que lo soliciten recibirán la tarjeta con la que podrán acceder a la red, que contará hasta con tres sistemas de conexión, y que facilitará, hasta finales de 2011, la recarga gratuita de los vehículos. Estos puntos de recarga que está creando el Ayuntamiento corresponden, según ha explicado el alcalde, a la categoría de recarga de oportunidad que, a diferencia de la recarga fundamental que se realiza en el punto de origen, "permite recuperar autonomía al vehículo en mitad de la jornada, y cuyo uso, en el caso de Madrid, se ha fijado en tres horas, tiempo suficiente para acumular electricidad y para asegura cierto nivel de rotación entre los usuarios".

Madrid ya venía experimentando con la movilidad eléctrica desde hace unos años. Así, la flota municipal cuenta con dos líneas de la EMT cubiertas por microbuses eléctricos, que entraron en servicio en 2008, a los que hay que sumar los vehículos que utiliza el Área de Medio Ambiente.