www.nexotrans.com

ALIANZA DE PRODUCCIÓN

‘Joint-venture’ de Daimler AG y Uzavtosanoat para la producción y venta de vehículos en Uzbekistán

Mercedes-Benz Central Asia mantendrá el 51% del capital, mientras que el 49% restante será de la empresa uzbeka

jueves 27 de mayo de 2010, 01:00h

El grupo alemán Daimler AG y la empresa uzbeka Uzavtosanoat han creado una ‘joint venture’ que se dedicará a la producción y venta de vehículos. El objetivo de esta empresa conjunta es el montaje y la venta de autobuses y autocares, así como de minibuses para el mercado uzbeko y su exportación a países cercanos.

En su reciente intervención en la planta de chasis de Sámano (Cantabria), Michael Göpfarth, jefe de ventas de Mercedes-Benz Buses and Coaches de Evobús adelantaba que "el negocio de los chasis es muy rentable para Daimler, una buena posibilidad de aprovechar el potencial de crecimiento en los mercados emergentes. Por ello hemos firmado una ‘joint venture’ en Uzbekistán, dentro de una estrategia de desarrollo".

Está previsto que el cierre de esta operación se lleve a cabo durante el tercer trimestre de 2010. "Estoy muy satisfecho de que hoy hayamos dado un nuevo e importante paso para introducirnos en nuevos mercados en crecimiento. Hemos estado vendiendo autobuses y autocares de Mercedes-Benz a clientes de Uzbekistán, y en particular en Tashkent, desde 1994", ha señalado Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses dentro del consejo de administración de Daimler AG.

Por su parte, Gairat Niyazof, vicepresidente del consejo de administración de la compañía uzbeca Uzavtosanoat JSC, ha apuntado que "tras un intenso proceso de negociación, hemos logrado un resultado exitoso, gracias al cual hemos conseguido otro socio muy importante desde el punto de vista estratégico para la industria automovilística en Uzbekistán. El absoluto apoyo del gobierno uzbeko y la propuesta constructiva de Daimler AG han contribuido decisivamente a este resultado. A partir de ahora podremos producir autobuses y autocares modernos y de gran calidad en Uzbekistán".

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses: "La producción local mejorará sensiblemente las oportunidades de mercado de Daimler Buses en Uzbekistán y Asia Central. En Uzavtosanoat hemos encontrado un socio fuerte, competente y fiable que conoce a la perfección los mercados de Asia Central y dispone, además, de una dilatada experiencia en la producción y venta."

La empresa Mercedes-Benz Buses Central Asia GmbH es una filial de Daimler AG, y mantendrá una participación mayoritaria del 51% en esta joint venture recién creada. El holding automovilístico uzbeko Uzavtosanoat mantendrá el restante 49% de la empresa conjunta.  En total se aportarán ocho millones de dólares como capital propio.

Uzavtosanoat pondrá a disposición los centros de producción. Los chasis de Mercedes-Benz serán suministrados por Daimler Buses, mientras que las superestructuras serán fabricadas en colaboración con Manufacturing Commercial Vehicles (MCV), desde hace muchos años el fabricante de superestructuras de Mercedes-Benz. "Tal vez en el pasado cooperábamos demasiado poco, teníamos una posición engreída, ‘nosotros y el pequeño carrocero’. Ahora hemos conseguido establecer una cooperación exitosa con los carroceros en los distintos mercados. Los carroceros locales saben por regla general lo que desean los clientes. Hay más simbiosis, ellos conocen el mercado y nosotros aportamos la calidad", reflexionaba Göpfarth desde la planta española de Sámano la pasada semana.

600 unidades al año

Cuando el proceso de producción esté plenamente operativo, será posible fabricar al menos 600 autobuses al año con la posibilidad de ir incrementando esta cifra progresivamente. Se prevé que los primeros vehículos puedan suministrarse a partir de septiembre de este año. El catálogo de productos de fabricación local incluirá tanto autobuses, autocares de lujo y minibuses que se comercializarán bajo la marca Mercedes-Benz. Todos los autocares y autobuses cumplen la norma Euro 3 vigente en Uzbekistán desde enero de 2010.