www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid apuesta por carreteras sostenibles reciclando el asfalto y neumáticos usados

Presentación de sus iniciativas en el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras en Lisboa

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

La Comunidad de Madrid está apostando por la aplicación de técnicas de construcción sostenible en sus obras de carreteras mediante el reciclado ‘in situ’ del asfalto de las vías que se rehabilitan, así como la utilización de neumáticos usados para el asfaltado, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El consejero José Ignacio Echeverría ha explicado, durante el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras que se celebra estos días en Lisboa, que la Comunidad está incorporando a todas las obras de mejora de firme la técnica del reciclaje del asfalto usado, ya que reduce la generación de residuos. Esta técnica consiste en obtener el material para asfaltar de las propias carreteras que se van a rehabilitar. Primero se retira el asfalto viejo, mediante la técnica de fresado, y después se utiliza una gran máquina que trocea el asfalto viejo. Los pedazos obtenidos se trituran y se mezclan con cemento, de forma que se obtiene el nuevo aglomerado, que se esparce para reparar la superficie de la carretera. En estos momentos la Comunidad cuenta con cuatro de estas máquinas en funcionamiento.

Junto a la utilización del asfalto reciclado, la Comunidad de Madrid también cuenta con otro sistema por el que se aprovecha el material procedente de neumáticos reciclados para asfaltar las carreteras de la región. El objetivo de ambas iniciativas es evitar que tanto los restos de asfalto viejo como los neumáticos usados sean enviados a vertederos, dándoles un nuevo uso y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.

Un millón de neumáticos reutilizados

En la campaña de asfaltado del año 2009, la Comunidad reutilizó un millón de neumáticos usados en los trabajos de mejora de las vías madrileñas, tantos como para levantar un rascacielos tan grande como cualquiera de los cuatro que hay en el Paseo de la Castellana. En lo que va de legislatura, se ha mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras.

Esta política medioambiental se está aplicando también en la recogida de los residuos de las carreteras mediante la separación de los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, las brigadas de limpieza de cunetas separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado. Como resultado, el año pasado se recogieron con este tipo de trabajos un kilogramo de basura por kilómetro y día.

Igualmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está apostando por políticas de protección de la fauna y la flora en sus carreteras, mediante el vallado de las vías, la construcción de pasos de fauna (tanto para grandes mamíferos como para anfibios), la utilización de pavimento antirruido y la instalación de prismas reflectantes que actúan como elementos disuasorios para evitar el atropello de animales.