www.nexotrans.com

El transporte a la demanda como 'un servicio público eficaz, garante de otros servicios'

Antonio Silván expone en Europa la gran apuesta de Castilla y León en materia de transporte

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, definió ayer en Bruselas el Transporte a la Demanda como "un servicio público eficaz" que favorece la movilidad en el medio rural europeo. Representantes de la CE y de los Estados Miembros estuvieron en la sede de la Delegación de Castilla y León para conocer la iniciativa.

Según ha informado la agencia Ical, en su intervención, Silván insistió en la importancia de este servicio que "atiende realmente las necesidades de las comunidades rurales, y garantiza a su vez otros servicios públicos como la sanidad y la educación". Este servicio, "puesto en marcha hace seis años en Castilla y León" permite adaptar el transporte público a las necesidades y horarios de una Comunidad con amplia dispersión geográfica a través de una llamada telefónica. "No hay que considerar a estos ciudadanos de segunda por vivir en un entorno rural", remarcó el consejero.

Según los datos que expuso, más de un millón de personas se han beneficiado de este medio de transporte hasta la fecha. "Hemos llegado a 3.150 localidades con este servicio implantado en 92 zonas de las nueve provincias de la comunidad y en el año 2011 esperamos cubrir todo el territorio". El coste de este sistema es cuatro veces inferior al del transporte convencional y emite anualmente 6.000 toneladas menos de CO2.

Por su parte, el director general de Transportes de la Consejería de Fomento, José Antonio Cabrejas, explicó que la movilidad es "un derecho fundamental". "El 46% de los municipios de la Comunidad tiene menos de 50 habitantes por lo que se creó un sistema que diese solución a los nuevos problemas de movilidad surgidos en los últimos años de la manera más eficiente", señaló.

Eficacia probada

El 63% de los usuarios que utiliza este medio tiene más de 65 años. En seis años el servicio sólo ha recibido 14 quejas, lo que demuestra la "eficacia" de este proyecto. Por otra parte, las estadísticas reflejan que el aspecto mejor valorado por los usuarios es el confort del autobús, añadió.

En este sentido, Emilio Dávila-González, miembro de la Comisión Europea de Tecnologías de la Información para el Transporte, resaltó que "el transporte a la demanda es un ejemplo de buenas prácticas" y por ello espera que "se adopte en otras regiones europeas". De hecho, más de 290 comarcas de la Unión Europea se han interesado por este proyecto de la Junta, lo que llevó a 40 representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia a asistir a la presentación.