www.nexotrans.com

El CTM se adjudica el primer premio en el Foro Internacional del Transporte por su ‘extraordinaria innovación’

El ente madrileño se ha impuesto a la británica Arriva Southern Countries y la india Ahmedabad Janmarg

lunes 31 de mayo de 2010, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sido galardonado con el primer premio al transporte público de personas en el marco del Foro Internacional del Transporte que se ha celebrado la pasada semana en la localidad alemana de Leipzig.

La distinción es concedida de manera conjunta por el Foro Internacional del Transporte y la Asociación Internacional del Transporte de Cercanías (UITP) y en la misma se ha puesto de manifiesto  la "extraordinaria innovación" de la red regional madrileña.

En segundo lugar han quedado empatados la compañía británica Arriva Southern Countries and Kent County Council y la india Ahmedabad Janmarg, mientras que la alemana Leipziger Verkerhrsbetriebe ha obtenido una mención especial.

"Hemos estado entusiasmados ante las 25 emocionantes candidaturas presentadas por 23 países, todas ellas con una clara voluntad de demostrar su capacidad de innovación en el transporte de cercanías", señaló el secretario general del foro, Jack Short.

Según ha informado la agencia Efe, por su parte, el secretario general de la UITP, Hans Rat, ha comentado en el mismo comunicado que "ha sido una tarea difícil para los siete miembros del jurado destacar de manera especial alguna de las iniciativas".

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha dicho que "el premio a Madrid es un símbolo" y que, en general, las áreas metropolitanas en España tienen un buen sistema de transportes público. "Las áreas metropolitanas en España, especialmente Madrid y Barcelona, tienen muy buenos sistemas de transporte", dijo Gutiérrez, en declaraciones a Efe desde Leipzig.

Transporte y sociedad

España asume este año la presidencia del Foro Mundial de Transporte y, según ha explicado Gutiérrez, se pondrá el acento en las relaciones entre transporte y sociedad después de que este año el énfasis ha estado en las innovaciones. Además, se quiere aprovechar el potencial que tiene el transporte como factor de la integración europea dando impulsos para la creación de un cielo único así como para la integración de los sistemas ferroviarios.