www.nexotrans.com

El CEL presenta el grupo de interés para la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías

El riesgo de congestión, la conciencia medioambiental y el desarrollo sostenible, entre sus motivaciones

martes 01 de junio de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística, en colaboración con Logistop, presentó el pasado 25 de mayo, en el marco del SIL, la creación de un grupo de interés para debatir sobre la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera.

Tras la presentación inicial del director general del CEL, José Estrada, y la presentación de las actividades de Logistop por parte de Fernando Liesa, gerente de Logistop, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL indicó que este grupo se ha creado debido a la constatación de que el crecimiento del transporte que se ha producido en los últimos años y la previsión de crecimiento para los próximos indica la posibilidad de que se produzca un colapso viario. De este modo, a su juicio, los riesgos de congestión, el aumento de la conciencia medioambiental y el interés creciente por lograr un desarrollo sostenible motivan la creación de este grupo de interés profesional que trabaja a favor de una mayor competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Igualmente, el grupo también trabaja por la promoción del ferrocarril como modo de transporte complementario a la carretera, y, en este sentido, los objetivos del grupo constituyen en recopilar información sobre todo ello, realizar un estudio que determine donde podrían aplicarse la iniciativas del grupo en nuestro país, plantear y desarrollar pilotos y difundir los resultados de los estudios elaborados.

Miguel Ángel Romeo, responsable de Logística de Saica, aportó la visión del cargador en este grupo, desde el punto de vista de una empresa que lleva apostando desde los años 40 del siglo XX por el transporte ferroviario. En este sentido, el responsable de logística de Saica explicó que su empresa pretende duplicar su cuota de transporte ferroviario en cinco años, mientras que, al tiempo, también está comprometida en la investigación de un transporte de mercancías por carretera más competitivo y sostenible que tenga en cuenta su impacto medioambiental y social, entre otros.

Posteriormente, Joaquín Rodrigo, director general de Car Volum, explicó la visión que tienen los transportistas sobre la competitividad y sostenibilidad de su sector. A su juicio, el transporte de mercancías por carretera es un sector con una estructura de costes muy bien delimitada, en el que las pequeñas mejoras en productividad son esenciales para la continuidad del negocio. En este sentido, Rodrigo defendió cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos que le permitan al transporte por carretera incrementar su productividad, reducir el coste por unidad transportada y externalidades.

Camiones de 25,25 metros

Para finalizar la jornada, Fernando Liesa, gerente de Logistop, moderó una mesa redonda en la que participaron Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, Eduardo Zapata, director gerente de Citet, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, Miguel Ángel Romeo, responsable de Logística de Saica y Joaquín Rodrigo, director general de Car Volum. En esta mesa se discutió la posibilidad de introducir en España los camiones de 25,25 metros de longitud, en línea con la evolución que se está produciendo en otros estados europeos y que desde hace ya tiempo lideran los países escandinavos.

En este sentido, en la mesa se afirmó que los cargadores estiman que la adopción de vehículos de 25,25 metros de longitud y masas máximas admitidas de 44 toneladas aumentarían la competitividad de toda la cadena de valor, algo crucial en un marco de crisis como el actual para toda la actividad económica española. Igualmente se destacó que, frente al miedo que produce en el sector la introducción de vehículos de este tipo por la posible pérdida de volumen de trabajo, de empleos y de vehículos en circulación, la llegada de esta composición de vehículos industriales tiene un espacio concreto y una tipología de rutas muy determinadas y no afectaría a todo el transporte de mercancías por carretera. Además se mencionaron experiencias que se habían producido con anterioridad así como la dificultad para encontrar un interlocutor adecuado en las Administraciones públicas, a causa de la descentralización de las competencias y de los departamentos que participan en la toma de decisiones sobre pesos y medidas de los vehículos en circulación.