www.nexotrans.com

Esperanza Aguirre visita los terrenos del futuro Parque de Actividades Económicas de Arganda del Rey

La Comunidad de Madrid pone en marcha la mayor Plataforma Logística de España y el sur de Europa

martes 01 de junio de 2010, 01:00h

La Comunidad de Madrid pone en marcha en Arganda del Rey la mayor Plataforma Logística Empresarial de España y todo el sur de Europa. Con una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados de terreno edificable industrial, servirá para acoger empresas de todo tipo, con parcelas distribuidas según su tamaño.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha examinado ‘in situ’ los terrenos donde se desarrollará este ambicioso proyecto, y en los que podrán instalarse más de 120 empresas que generarán, en empleos directos, 16.500 puestos de trabajo.

Aguirre ha destacado que "esta iniciativa, en la que participan más de 90 socios, hará posible que nuestra Comunidad se convierta en uno de los principales polos logísticos del mundo y en una de las 10 regiones mundiales más innovadoras y dinámicas".

Las obras de urbanización, infraestructura de transporte y equipamiento de estos terrenos serán desarrolladas e impulsadas por la empresa pública Arpegio, con una inversión total prevista hasta 2015 de más de 582 millones de euros.

La presidenta ha incidido en que "este proyecto, que pronto empezará a ver la luz, es el embrión de lo que será la primera y más importante de las futuras siete áreas logísticas que se construirán alrededor de la capital y que integran el proyecto Madrid Plataforma Logística", porque, ha señalado, en el Gobierno regional "creemos que la creación de empleo y de riqueza es la primera y la principal política social, y la principal función de los poderes públicos, especialmente en tiempo de crisis, es generar el marco más favorable posible a la actividad empresarial".

Excelentes comunicaciones

Arganda del Rey es la ubicación ideal para este Parque de Actividades Económicas porque es una de las ciudades industriales más importantes de España (tiene 15 polígonos industriales) y está conectada por metro con la capital. Además, está en la ruta del puerto de Valencia, muy cercana al aeropuerto de Barajas y muy próxima al futuro aeródromo de Campo Real.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el Plan regional de Infraestructuras Logísticas prevé la creación de un “by-pass” ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón, que está ahora mismo en fase de estudio y que unirá la plataforma de Arganda con los principales ejes ferroviarios de mercancías. Gracias a estas infraestructuras se incrementará la competitividad del sector logístico de Madrid.

Con la puesta en marcha del complejo de Arganda, la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a medio y largo plazo a la demanda de grandes superficies industriales y posibilitar la creación de un gran centro de intercambio y distribución internacional de mercancías. Para ello, hasta 2015 se invertirán en este proyecto 106 millones de euros, necesarios para llevar a cabo la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios. La inversión privada, por su parte, será de 475 millones de euros e irá destinada a las construcciones e instalaciones logísticas.