www.nexotrans.com

La EMT de Valencia adquiere cinco nuevos vehículos propulsados por gas natural comprimido

El Depósito Sur de San Isidro dispone, además, de un sistema de paneles solares fotovoltaicos de 100 kW

miércoles 02 de junio de 2010, 01:00h

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó el pasado lunes los cinco nuevos autobuses propulsados a gas natural comprimido que ha adquirido la EMT. Acompañada por el presidente de la entidad, Alfonso Novo, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta iniciativa, dado que los nuevos vehículos incorporan tecnologías que mejoran Euro 5, adelantándose así a las futuras exigencias en la materia.

Valencia es la primera ciudad española en poner en servicio estas unidades de Iveco, modelo Citelis de 12 metros de longitud, propulsadas a gas natural comprimido. "Avanzamos en políticas de defensa del medio ambiente –ha asegurado la alcaldesa- en lo que constituye una continuación de la apuesta de EMT Valencia por la movilidad sostenible, continuando la iniciativa de tener una flota 100% ecológica".

Las ventajas más importantes de estos vehículos son la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros elementos contaminantes, así como sus menores niveles de emisión sonora y vibraciones de los motores diésel convencionales.

Los nuevos vehículos se incorporarán a una de las líneas de EMT más usadas y reconocidas, como es la línea 5 ‘Interior’, que además fue la primera de los urbanos en España en conseguir la certificación europea de calidad 13.816 otorgado por AENOR en 2005. Los nuevos Iveco, diseñados para equipararse a autobuses de pequeño impacto medioambiental y para un uso mayoritariamente urbano, disponen de 8 bombonas de combustible, que se sitúan en el techo.

Los cinco vehículos están dotados de los últimos sistemas de innovación y de todos los elementos necesarios de accesibilidad y adaptación para personas de movilidad reducida (PMR). Disponen de tres puertas de acceso, suelo antideslizante, piso bajo continuo de principio a fin de los vehículos, un sistema de arrodillamiento con rampa automática, e incluso una rampa manual que garantiza al 100% la movilidad y accesibilidad de todo tipo de usuarios.

675 paneles fotovoltaicos

Pese a la satisfacción expresada por la adquisición de los cinco Citelis GNC, la alcaldesa ha asegurado que "la defensa del medio ambiente no se queda ahí", ya que la empresa ha instalado en la cubierta del edificio central del Depósito Sur un sistema solar fotovoltaico con conexión a la red eléctrica de 100 kilovatios de potencia. Se trata de un total de 675 paneles, que ocupan una superficie de 828 m², cuya producción de energía equivale al 10% de la que consume los propios Talleres de San Isidro. La inversión necesaria ha superado el medio millón de euros, "y pone a EMT de nuevo en cabeza del transporte accesible, cómodo y ecológico", ha afirmado Barberá.

La producción anual de estos paneles se ha fijado en más de 135.000 kilovatios por hora al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 50 hogares formados por 3 personas. Además, dicha producción permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 122 toneladas al año, para lo que, en términos comparativos, serían necesarios casi 19.000 árboles para absorber toda esa contaminación.