www.nexotrans.com

El grupo español F. Ramos implanta el OmniExpress de Qualcomm para mejorar la gestión de su flota alimentaria

Esta tecnología permite obtener posición del vehículo, comportamiento del conductor y consumo al instante

miércoles 02 de junio de 2010, 01:00h

Qualcomm Enterprise Services Europe, proveedor líder de sistemas y servicios inalámbricos para la industria logística y de transportes, y F. Ramos, grupo de transporte alimentario español radicado en Reus (Tarragona), han firmado un acuerdo para implantar la solución OmniExpress en todos sus camiones cisterna.

La empresa equipará su flota de camiones cisterna con esta tecnología embarcada de gestión, lo que le permitirá descargar remotamente, en tiempo real, información relevante sobre posición del vehículo, comportamiento del conductor y consumo de combustible.

En virtud al acuerdo firmado, y como primera fase del proyecto, F. Ramos dotará a un total de 48 vehículos de transporte de larga distancia de líquidos alimentarios con ordenadores de a bordo OmniExpress, lo que permitirá la descarga automática de los tacógrafos digitales de dichos vehículos y la monitorización remota de todas las actividades de sus conductores y cargas. Posteriormente, la compañía planea instalar el sistema en otros vehículos en Francia y Hungría.

El sistema OmniExpress de Qualcomm recoge la información más relevante sobre la posición del vehículo, conducta del conductor y consumo de combustible, y transmite estos datos al centro de gestión de Qualcomm a través de la red móvil. A partir de ese momento, toda la información está a disposición de la empresa desde una sola interfaz y una única aplicación, en la plataforma FleetVisor, para su posterior análisis e integración en sus propios sistemas.

Como destaca Ignacio Ramos, responsable de compras de F. Ramos, "desde hace años estamos estudiando la forma de mejorar la eficiencia de nuestros transportes y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Especialmente en nuestros transportes internacionales de larga distancia, resulta crítico controlar el consumo de combustible de cada vehículo para reducir el coste de explotación de cada camión. Creemos que con el sistema OmniExpress vamos a poder mejorar claramente este ratio".

Ramos concluye que "era muy importante encontrar un socio como Qualcomm, especialista en gestión de flotas internacionales y en transportes de larga distancia para comprender nuestro negocio y necesidades. Los consejos y apoyo que nos han prestado incluso antes de ser clientes, también ha sido un elemento importante en nuestra decisión".
 
‘La inversión más rentable’

Por su parte, Javier Cañestro, senior regional Sales Manager de Qualcomm Enterprise Services Europe, afirma que "para Qualcomm, este proyecto tiene una importancia singular porque nos ayuda a reafirmar el papel de nuestra tecnología también en momentos de serias dificultad económica como la actual. Por eso, estamos convencidos de que, ante esta situación de crisis general con una caída de la demanda brutal y una permanente escalada del precio del petróleo, los sistemas de gestión de flota son la solución más eficaz y la inversión más rentable que una compañía de transportes puede emprender en este momento".