www.nexotrans.com

El próximo domingo se celebra la primera edición del Rally de Autobuses Clásicos Barcelona-Caldes de Montbui

Vehículos de hasta 100 años de antigüedad participarán en el desfile, organizado por TMB, Sagalés y ARCA

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

Todo está listo para que el próximo domingo 13 de junio se celebre el primer Rally de Autobuses Clásicos Barcelona-Caldes de Montbui, organizado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).

Hace más de 100 años Barcelona fue pionera en el establecimiento de una línea urbana de autobuses, un hecho que se rememoró en 2006 con una exposición de vehículos y un desfile festivo por las calles de la ciudad, que tuvieron muy buena acogida. Por otra parte, también ha cumplido 100 años el excepcional autobús Hispano Suiza de 1909, joya de la colección de Sagalés. Estos dos hitos, junto con la siempre entusiasta implicación de la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA), son el origen de la iniciativa del primer Rally de Autobuses Clásicos de Barcelona a Caldes de Montbui (Vallès Oriental), en el cual participarán además otras empresas y particulares propietarios de autobuses clásicos.

El objetivo de los organizadores es el fomento del transporte público y de la cultura de la movilidad sostenible que hace más de un siglo que se practica en beneficio del país, mediante la difusión del patrimonio histórico que entre los tres restauran y conservan con notable dedicación y esfuerzo.

Al fin y al cabo, el transporte público es mucho más que un movimiento mecanizado de viajeros de un punto a otro. La historia constata el estrecho vínculo existente entre la evolución de las ciudades y de su urbanismo con la movilidad y los medios de transporte colectivo, un vínculo que continúa siendo visible en las redes urbanas e interurbanas actuales, lógicamente modernizadas y adaptadas al tiempo presente. Por eso tiene sentido establecer el vínculo entre el transporte público y la memoria de las personas, entre los bisabuelos y los nietos.

Joyas rodantes

El rally será un paseo de vehículos clásicos similar al que se lleva a cabo anualmente entre Barcelona y Sitges, con la singularidad de que está reservado a autobuses, con la espectacularidad y el desafío que eso supone. Se calcula la participación de unos 25 vehículos de todas las épocas. Entre ellos se encuentran algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de TMB, como el Dodge de fabricación estadounidense de 1936 y el Chausson 59 de 1955, restaurado recientemente con los colores de Urbas.

La empresa Sagalés aportará, entre otras unidades, el mencionado Hispano Suiza 12/15, de 1909, y el Ford AA, de 1929. Por su parte, ARCA lucirá, por ejemplo, el Pegaso 6035 articulado, de 1968, y el Pegaso Unicar 5023, de 1975. También aportarán autocares de sus colecciones Carrosseries Beulas, Soler i Sauret, Alsa y Autocorb, entre otros.

La jornada del 13 de junio empezará en Barcelona, en la avenida Maria Cristina, con una exhibición estática de los vehículos participantes a partir de las 9.30 de la mañana. Desde este punto, a las 11 h se dará la salida a los autobuses, que enfilarán la Gran Via hacia el norte.
Fuera de Barcelona, para minimizar las afectaciones al tráfico, el itinerario seguirá rutas secundarias y vías urbanas, hasta llegar a Caldes de Montbui hacia las 13.35 h, después de unos 40 kilómetros de trayecto.

The official start of operation was celebrated by Herbert König, Director of MVG (left), Bernd Maierhofer, Member of the Executive Board of MAN Nutzfahrzeuge AG and Christian Ude, Mayor of Munich at Munich´s «Marienplatz».