www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA DE VIAJEROS

El transporte urbano por carretera sigue ganando usuarios, al mismo tiempo que los pierde el interurbano

Todas las Comunidades Autónomos registraron incrementos en el urbano, sobre todo el País Vasco

miércoles 09 de junio de 2010, 01:00h

El transporte urbano fue utilizado por más de 250,5 millones de viajeros en abril de 2010, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior. De éstos, 147 millones de viajeros se decantaron por el autobús. Por lo que respecta al interurbano por carretera, perdió medio punto, situando el acumulado anual en -2,9%.

El transporte urbano por autobús fue utilizado en abril por 147,7 millones de viajeros, lo que supone un 2,9% más que en el mismo mes de 2009. Sin embargo, el cómputo de los cuatro primeros meses del año es negativo, quedando en un 0,7% menos que el año pasado a estas alturas. Por comunidades, cabe destacar que todas presentaron tasas positivas en abril destacando nuevamente (como el mes anterior) el País Vasco, con un aumento sobre el mismo mes del año anterior del 12,2%. Por detrás se situaron la Región de Murcia (+5,1%) y la Comunidad de Madrid (+5%). En el lado opuesto, Andalucía (0,6%), Aragón (0,7%) y la Comunidad Valenciana (0,8%) fueron las que presentaron los menores incrementos.

Si atendemos al acumulado del primer tercio del año, el País Vasco (7,8%) lidera con amplia ventaja el ranking de comunidades en las que aumentó el número de usuarios del autobús urbano, mientras que Extremadura (-3%) y Cataluña (-2,9%) son las que más pierden.

En lo que respecta al transporte interurbano, el número de viajeros superó los 109 millones en el mes de abril, lo que supone un aumento interanual del 1,2%. Por modos de transporte, el ferroviario es el único que crece (3,6%) en abril, mientras que el autobús/autocar (56,2 millones de viajeros) gana usuarios en el ámbito de la media distancia (1,6%) al tiempo que los pierde en las cercanías (-1,2%) y la larga distancia (-5,2%). Este último dato puede deberse a que, en 2009, la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2010 se ha vivido en marzo.

Atendiendo a los acumulados anuales, el segmento de las cercanías cayó un 3,2% al finalizar los primeros cuatro meses del ejercicio, el de mediao distancia un 2,1% y el de larga distancia, sobre todo debido al mes de abril, un 3,8%.

Especial y discrecional

Más de 51 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone una disminución del 1,8% con respecto al mismo mes de 2009. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 0,9%, situándose por encima de los 35,5 millones. Dentro de éste, ambas modalidades descendieron (el escolar un 0,8% y el laboral un 1%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, situándose por encima de los 15 millones de viajeros.