www.nexotrans.com

Los derechos de los viajeros en autobús y autocar deben ser similares a los de los que viajan en avión

El Parlamento Europeo ha propuesto algunos cambios, que debe ratificar la Comisión durante el mes de julio

miércoles 09 de junio de 2010, 01:00h

Los viajeros del autobús, autocar y barco deben disponer de unos derechos similares a los que contiene la Carta de la UE sobre los derechos de los pasajeros del avión, una reglas más rígidas respaldadas por la Comisión de Transportes hace unos días, según informa Asintra en su último Semanal Digital.

Los aspectos en los que se deben equiparar los derechos de los viajeros versan sobre la compensación por retrasos y cancelaciones, la indemnización en caso de accidente y la asistencia a pasajeros con movilidad recudida. Las reglas propuestas deberán someterse a votación por el Parlamento en julio, siempre según Asintra.

Los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) han reforzado dos reglamentos que habían sido sensiblemente suavizados, en alcance y efecto, por el Consejo. Las principales demandas de la Comisión de Transportes son:

Indemnización en caso de retraso o cancelación: Las compañías de transporte en autobús y autocar tendrían que reembolsar el precio del billete o proporcionar un transporte alternativo a los pasajeros cuyo viaje se retrase en su salida más de dos horas. Los pasajeros tendrían una remuneración adicional del 50% del precio del billete si no se ofreció ningún transporte alternativo. Para los retrasos de más de dos horas en la llegada (si están causados por negligencia del conductor o por una avería técnica del vehículo) los pasajeros tendrían derecho a una remuneración que ascienda a la mitad del precio del billete, además del reembolso completo del billete. Los pasajeros del autobús, autocar y barco cuyo viaje se retrase más de una hora tendrán derecho a aperitivos, bebidas, a comidas y a información regular sobre la evolución de la situación.

Responsabilidad por lesión y muerte

Si un pasajero sufriera lesiones o muriese como resultado de un accidente de autobús o autocar, la compañía de transporte estaría obligada a pagar, en el plazo de 15 días, un adelanto de la compensación "proporcional a los daños sufridos". Los pasajeros lesionados recibirían inmediatamente los primeros auxilios, acomodo, alimento, ropa, transporte, y, en caso de fallecimiento, los costes funerarios. Para proteger a las pequeñas compañías de transporte por carretera, los MEPs se aseguraron de que la regulación no requeriría pagar a las compañías si el accidente fuese causado por circunstancias más allá de su control. Los anticipos solamente tendrían que ser realizados si "a primera vista hay evidencia de que la causa del accidente es atribuible a la compañía".

Los derechos de los discapacitados o personas con movilidad reducida: No se podrá denegar la venta de billetes y el embarque a las personas con movilidad reducida en un autobús o autocar a menos que se ponga en peligro su seguridad. Los MEPs votaron para asegurar que la discapacidad de un pasajero no se puede utilizar como razón para denegarle el acceso al vehículo. Los operadores de autobús y autocar tendrían que facilitar a su personal una formación específica que les permita asistir correctamente a los pasajeros discapacitados. Si la compañía no pudiera ofrecer tal ayuda (por ejemplo, si hubiera solamente un miembro de equipo), el pasajero discapacitado tendría derecho a ser acompañado, gratuitamente, por alguien capaz de proporcionarle la ayuda requerida.

Las rutas urbanas y suburbanas, eximidas: Los MEPs convinieron que los Estados miembros deben poder excluir los servicios de autobuses urbanos y suburbanos del ámbito del reglamento, a condición de que ofrezcan un nivel comparable a los derechos de los pasajeros. Pero los MEPs insistieron en incluir los servicios regionales, a menos que éstos se integren ya con otros servicios urbanos o suburbanos que aseguren un mayor nivel de los derechos de los pasajeros. Las negociaciones sobre el ámbito de aplicación de los reglamentos continuarán durante las próximas semanas con los representantes del Consejo, pero los MEPs esperan llegar a un acuerdo en la votación plenaria de julio.