www.nexotrans.com

Importantes proyectos europeos de transporte ferroviario reciben impulso en las jornadas de las RTE-T

Ayer finalizó el encuentro celebrado por los ministros de Transportes de la UE en Zaragoza para analizar la red

jueves 10 de junio de 2010, 01:00h

Tres proyectos europeos de transporte cruciales que van desde los países bálticos hasta la Península Ibérica han recibido impulso gracias a la firma de tres memorandos de entendimiento, la que se ha llevado a cabo con la aprobación del vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, y de los coordinadores europeos de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Los memorandos demuestran el "empeño" de la Comisión "en la realización de estos proyectos de la forma más rápida y eficiente". Los tres proyectos son el ferrocarril Baltica, que unirá Estonia a Polonia, las líneas de alta velocidad que conectarán Francia, España y Portugal y el eje ferroviario fundamental Este-Oeste Lyon-Turín-Trieste-Liubliana-Budapest.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, ha declarado que "la ejecución y funcionamiento efectivos de los proyectos prioritarios de las RTE-T son esenciales para la mejora de la libre circulación de los ciudadanos de la UE, la cohesión territorial de la Unión y el mercado interior. Si deseamos mantener y ampliar estas ventajas, tenemos que seguir considerando prioritarios estos proyectos en la agenda política y consagrar la coordinación entre los Estados miembros y la Comisión mediante declaraciones oficiales. Al firmar estos importantes documentos demostramos nuestro compromiso actual con estos proyectos cruciales de RTE-T que van de los países bálticos a la Península Ibérica".

Acuerdos alcanzados

Han firmado los tres memorandos de acuerdo los representantes de los Ministerios de Transportes de los Estados miembros interesados, con la aprobación del vicepresidente Kallas y de los tres coordinadores europeos de las RTE-T:

- El proyecto prioritario 3 (eje ferroviario de alta velocidad de la Europa sudoccidental) es vital para cubrir la larga solución de continuidad entre la red ibérica y el resto de Europa, separada hasta ahora por la diferencia de ancho de vía y las barreras naturales. Firmaron el documento José Blanco López, por España; Antonio Mendonça, por Portugal; Dominique Bussereau, por Francia; Siim Kallas, y el coordinador europeo Carlo Secchi.

- El proyecto prioritario 6 (eje ferroviario Lyon–Trieste–Divaca/Koper–Divaca–Ljubljana–Budapest–frontera ucraniana) representa una conexión Este-Oeste que desempeña un papel crucial en la integración europea desde la ampliación de 2004. Firmaron el documento Dominique Bussereau, por Francia; Altero Matteoli, por Italia; Patrick Vlacic, por Eslovenia; Tamás Fellegi, por Hungría; Siim Kallas, y el coordinador europeo Laurens Jan Brinkhorst.

- El proyecto prioritario 27 (ferrocarril Baltica) no solo conecta a los países bálticos, sino que también mejora las conexiones con Europa central y Escandinavia. Firmaron el documento Cezary Grabarczyk, por Polonia; Arÿnas Štaras, por Lituania; Aivita Lublina-Golmane, por Letonia; Eero Pärgmäe, por Estonia; Mikael Nyberg, por Finlandia; Siim Kallas, y el coordinador europeo Pavel Telicka.