www.nexotrans.com

EL COMITÉ FUE CREADO EN 1993

Ovidio de la Roza es reelegido para el cargo de presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera

La renovación durará hasta 2014, cuando se revisará su composición y la representatividad de las organizaciones

viernes 11 de junio de 2010, 01:00h

La sección de Mercancías del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha reelegido como presidente a Ovidio de la Roza (CETM), con 120,1 de los 125 votos posibles. Asimismo, y con los mismos votos, también ha reelegido como vicepresidente a Pedro Alfonsel (Fedat-CETM).

Creado en 1993, el CNTC es el órgano de interlocución del sector ante la Administración en el que se encuentran representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares legalmente constituidas para colaborar con el Ministerio de Fomento en la ordenación del sector. Su estructura, recogida en el artículo 57 del Reglamento Orgánico del Transporte Terrestre (ROTT), se divide en las siguientes secciones, que también han renovado sus cargos:
- Transporte público interior de mercancías en vehículos ligeros. Presidente: Basilio Hidalgo (Fetransa). Vicepresidente: Borja Torres (CETM).
- Transporte público interior de mercancías en vehículos pesados. Presidente: Lino Ramírez (CETM). Vicepresidente: Pere Padrosa (Astic).
- Transporte público internacional de mercancías. Presidente: Marcos Montero (CETM). Vicepresidente: Carlos Donat (Astic).
- Agencias de transporte de mercancías de carga completa. Presidente: Pedro Alfonsel (FEDAT - CETM). Vicepresidente: Antonio García (Anatrans).
- Agencias de transporte de mercancías de carga fraccionada. Presidente: Fernando Rodríguez Sousa (Aecaf). Vicepresidente: José María Quijano (FEDAT- CETM).
- Transitarios. Presidente: Enric Ticó (Feteia). Vicepresidente: Luisa López (Astic).
Almacenistas-distribuidores: Presidente: Andrés Alfaro (CETM). Vicepresidente: Miguel Martínez de Lizarrondo (CETM).
- Estaciones de transporte de mercancías. Presidente: Ramón Vázquez (ACTE - CETM). Vicepresidente: Miguel Martínez de Lizarrondo (ACTE - CETM).

Miembros del Consejo

Asimismo, se han elegido los consejeros miembros del Consejo Nacional de Transporte, que son los siguientes:
- Designados por los transportistas: Marcos Montero (CETM), Enrique Ortiz (CETM), Borja Torres (CETM), Julio Villaescusa (Fenadismer), un representante de Astic pendiente de designar y un consejero más cuya elección se ha trasladado al próximo pleno del CNTC.
- Designados por los operadores y servicios auxiliares: Ramón Vázquez (ACTE-CETM), Jaime Agramunt (Anatrans) y Enric Ticó (Feteia).

La vigencia de la renovación del CNTC durará hasta 2014, año en el que se revisará su composición y la representatividad de cada una de las organizaciones.

Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre, que acudió a la apertura del pleno, felicitó a todas las organizaciones que forman parte del CNTC, dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones (Atfrie) y ofreció su esfuerzo y colaboración de cara a seguir trabajando en defensa de los intereses del Sector.

También participó Emilio Sidera, subdirector de Ordenación y Normativa, quien explicó los nuevos proyectos normativos que deben abordarse en los próximos meses y que supondrán la modificación del Régimen Jurídico de Autorizaciones, de los Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado y de las Condiciones Generales de Contratación, entre otros.

 Voces críticas

Otro de los que intervino en el encuentro fue Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, quien manifestó la posición de su organización en relación al proceso de renovación del Comité, que presenta "un importante déficit democrático" al aplicar la fórmula de otorgamiento de representatividad que prima en un 80% el material rodante y en el 20% restante a las empresas transportistas. Asimismo la entidad considera "opaco" el procedimiento de verificación de la representatividad que se asigna a cada organización, "ya que se lleva a cabo por una consultora privada, sin que sea posible llevar a cabo una verificación por las organizaciones afectadas". Ambas posiciones son apoyadas por la federación Fetransa.