www.nexotrans.com

Ganvam prevé que las ventas de coches usados suban hasta un 12% en 2010, capitalizados por los ‘mileuristas’

lunes 14 de junio de 2010, 01:00h

Las ventas de vehículos de segunda mano cerrarán previsiblemente el año 2010 con una subida de entre el 10% y el 12%, hasta situarse en el entorno de los 1,5 millones de unidades, según el ‘Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión’ elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) con motivo del Salón del VO de Madrid.

De esta forma, la patronal revisa al alza su previsión de mercado animada por los últimos resultados del primer cuatrimestre en el que las ventas de vehículos de segunda mano subieron un 10,6%, recuperando así la senda alcista que había perdido desde finales de 2008.

Ganvam atribuye esta recuperación de las ventas al cambio de estrategia de las compañías alquiladoras quienes, después de casi dos años de ‘parón’, volvieron a renovar sus flotas con vehículos nuevos (+91,9% hasta mayo), devolviendo al mercado de VO sus unidades usadas y nutriéndolo de una oferta de vehículos de menos de cuatro años, escasa hasta la fecha.

Los vendedores explican que en 2009 los tradicionalmente conocidos como vehículos seminuevos, de uno o dos años de antigüedad, desaparecieron prácticamente del mercado, generando un "gran vacío" en la oferta de vehículos de segunda mano de corta edad. Esto explica que en este último periodo, desde que estallara la crisis, el mercado de usados creciera más cuantitativamente que cualitativamente, provocando un envejecimiento progresivo del parque con una clara tendencia hacia los vehículos ‘mileuristas’, caracterizados por su menor precio y su mayor antigüedad y kilometraje. De esta forma, los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que alrededor del 70% pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone casi la cuarta parte (23%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.