www.nexotrans.com

Ascatravi afronta y detalla las particularidades de carrozado de los vehículos industriales ecológicos (I)

Su jornada anual de transformadores de 2ª fase se trasladó al marco del Salón del Automóvil de Madrid

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

El pasado 21 de Mayo, Ascatravi celebró su décima jornada sobre Temas de Interés para los fabricantes de segunda fase, este año en el marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible en Ifema. Hoy analizamos las conclusiones de la primera parte de la jornada.

Los diferentes ponentes expusieron temas como las particularidades de los nuevos vehículos industriales ecológicos, el reciclado y la gestión medioambiental de los vehículos y sus componentes. La homologación de sistemas de propulsión a gas y el análisis sectorial desarrollado por Ascatravi completaron esta interesante jornada.

Durante estos 10 años de trabajo, Ascatravi ha celebrado con éxito esta tradicional jornada. La décima edición ha supuesto un nuevo aforo completo con más de 100 asistentes: fabricantes de primera y segunda fase, representantes de la Administración, estaciones ITV, asociaciones, etc.

Este año, las novedades reglamentarias son importantes y dentro del marco del Salón Internacional del Vehículo Ecológico y de la Movilidad Sostenible también se ha querido mostrar a los asistentes las diferentes novedades tecnológicas para la impulsión de los vehículos industriales y las particularidades de cada una en la fabricación y legalización.

Aportación de Iveco

El turno de ponencias comenzó con Alberto Romero, responsable de producto de Iveco España, quien mostró a los ponentes las diferentes novedades que Iveco presenta con los vehículos eléctricos, su configuración, estructura, funcionamiento y las particularidades de carrozado que conllevan (tomas de fuerza, medidas de seguridad, etc).

Romero aseguró que con la necesidad de adaptar los motores a la futura norma Euro 6 se perderán centímetros de carrozado, y quizá carga útil, "pero en cantidades muy pequeñas", añadiendo que "el futuro es optimista para el gas natural en vehículos industriales, tanto comprimido como licuado. Otra opción son los motores bifuel, que pueden trabajar con gas y diesel". En cuanto a los híbridos y eléctricos, recordó que Iveco trabaja con ambas soluciones desde los '90, en vehículos ligeros, y que ya están disponibles híbridos y paralelos no enchufables, "más adecuados para un uso urbano". Iveco también comercializa chasis de 8 y 12 toneladas con estas soluciones, y toda su gama Daily, que adopta el nombre Eco debido a su propuesta ecológica.

Concluyó su intervención apuntando que el GNC y la solución eléctrica elevan la tara de los vehículos, y recordando que es necesario mantener las máximas medidas de seguridad a la hora de carrozar y/o realizar las labores de mantenimiento de estos vehículos, por la alta tensión a la que trabajan.

En segundo lugar, Salvador Núñez Bustos, secretario técnico de Ascatravi, y María José Sanchez Requena, secretaria general de la organización, realizaron una interesante exposición para mostrar a los asistentes los datos obtenidos en un informe sectorial desarrollado por la asociación. Salvador Núñez expuso las cifras obtenidas en el estudio con el objetivo de identificar el volumen de negocio de la fabricación de vehículos industriales y en particular de la fabricación de carrocerías (CNAE 29.20) e identificar un sector desconocido por casi todos tanto en Europa como en nuestro país.

Cuántas empresas se dedican a esto, cuánto fabrican, qué fabrican, dónde y en qué condiciones lo están haciendo, nos muestran un sector en una mala situación, con índices de producción muy bajos. Un sector muy atomizado y en mayor medida constituido por pequeñas y medianas empresas.

Sánchez Requeña, a la vista de estos datos, analizó la situación de las empresas del sector desde un punto de vista más práctico con el objetivo de intentar encontrar las ventajas y soluciones que nos lleven por el buen camino, con lo que se dio por finalizada la primera sesión.