www.nexotrans.com

Volvo presenta su idea de cómo serán los camiones dentro de una década, con novedades sorprendentes

Diseño exterior e interior, conexión inalámbrica y piloto automático destacan en su arriesgada apuesta

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

En sólo 10 años, los camiones van a ser bastante diferentes a los de hoy. Al menos, esta es la visión de Rikard Orell, director de diseño en Volvo Truck Corporation y uno de los cerebros que está detrás del ‘concept’ Truck 2020, la previsión realizada por el fabricante sueco para sus camiones del futuro.

El transporte de larga distancia para el futuro contará con plataformas más largas, controladas por un piloto automático, y conducidas sin parar en convoyes por grandes corredores verdes. Esta es la visión del futuro que generan las ideas detrás del concepto de diseño de camión Volvo para 2020 de camión de concepto de Volvo. Pero, ¿tendrá realmente este aspecto en sólo 10 años?

"Este es el punto clave", dice Orell. El progreso se está produciendo cada vez más rápido. Debido a esto, nuestra visión para el futuro no está muy lejos. Gran parte de la tecnología del concepto de Volvo en 2020 ya está disponible, aunque otra aún debe desarrollarse".

A medida que se expande el transporte por carretera, debe convertirse también en más seguro y más eficiente. El concepto de diseño de Volvo contiene ideas acerca de cómo se puede lograr. Una de las más sorprendentes es unir los vehículos en largos trenes de forma inalámbrica para recorrer las carreteras a 90 km/h. "Esto será posible cuando la visión del sector de transporte de corredores verdes se convierta en realidad", dice Rikard Orell. "Los vehículos pesados se separan del resto del tráfico y circulan por su propio espacio, como una vía férrea pero sin raíles".

Y esto supone muchas ventajas. Aumento de la seguridad vial, y servicios de transporte que requieren menos espacio y disminuyen el desgaste de las carreteras. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 también desciende gracias a la menor resistencia que se produce cuando un camión que encuentra en la estela del vehículo que le precede. Además, el conductor puede descansar tras el volante mientras el camión se conduce solo. Si esto es considerado como tiempo de inactividad, se pueden reducir los tiempos de transporte, las entregas se harán más rápidamente y los conductores pueden volver antes con sus familias y amigos.

Cabinas amplias y espaciosas

El conductor está en el centro de la atención de Volvo. Un concepto de diseño de camiones de Volvo contiene gran cantidad de ideas sobre el desarrollo del entorno del profesional. En el año 2020, dicho entorno será espacioso, aireado y libre de interrupciones. "Nos hemos propuesto sustituir el tablero de mandos tradicional por un display en el que se adapta la información que necesita el conductor en cada momento", dice Orell. "El panel es operado como un touchpad, al igual que un iPhone. Nos hemos ahorrado mucho espacio de esa manera".

Alrededor del conductor se proyectan grandes áreas de vidrio que proporcionan buena visibilidad del vehículo y desde dentro del mismo. Esto beneficia el contacto visual entre el conductor y otros usuarios de la vía, lo que previene accidentes. La opción de privacidad y el apagón por la noche son controlados electrónicamente.

El equipo de diseño tiene también como objetivo la apariencia exterior, que permita reducir la percepción del tamaño del vehículo. Los indicadores de giro de led están integrados en la parte delantera del vehículo. Los retrovisores han sido reemplazados por cámaras que proyectan sus imágenes en el interior del parabrisas.

La sección inferior de la parte delantera integra el sistema de protección anticolisión, que se deforma cerca de medio metro en caso de choque frontal. Esta ‘nariz’ protege a los demás vehículos en caso de una colisión frontal y también aporta en favor de la aerodinámica. Algunas cosas simplemente no cambian. El signo de Globetrotter en la visera sigue ahí, pero se ha rediseñado para que armonice con las líneas del vehículo y reduzca la resistencia. El conductor puede ahora cambiar el texto desde el panel de instrumentos.

Mucho trabajo en el diseño externo se centra, en gran medida, en la aerodinámica. Pero, ¿cuánto es realmente posible reducir la resistencia en un camión? "Hasta ahora, hemos introducido muchos cambios en la parte delantera del vehículo", concluye Orell. "Sin embargo, el avance será mucho mayor cuando empecemos el trabajo en el diseño de la parte posterior del vehículo. Hay un gran potencial aerodinámico allí sin explotar".