www.nexotrans.com

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Astic analiza el impacto de la normativa social en la carretera en un seminario previo a su asamblea

Lorenzo Chacón advierte de los ‘serios efectos’ que la reforma laboral pudiera causar en sectores como el transporte

miércoles 16 de junio de 2010, 01:00h

Astic, en colaboración con la IRU, organizó el pasado 11 de junio el seminario ‘El impacto de la normativa social en la actividad del transporte internacional por carretera’, en el marco de su asamblea general. La cita contó con la participación de George Causse, presidente de la comisión de Asuntos Sociales de la IRU.

Causse arrancó su intervención expresando la necesidad de hacer del transporte "una opción profesional que atraiga a los jóvenes". A su juicio, "tiene que seguir siendo un oficio atractivo". George Causse hizo alusión a los pilares sobre los que debe sustentarse la reglamentación social comunitaria: los tiempos de conducción, el tacógrafo, los controles sobre los autónomos y la formación. "Hay que llegar a la armonización, es necesario que los agentes de Varsovia lleven a cabo los mismos controles que los de Madrid", indicó.

Ignacio Falcó, asesor laboral de Astic, abordó el estado actual de la negociación referente al II Acuerdo Nacional. "El fuerte de la negociación, para nosotros, es la jornada de trabajo", reconoció, "ha habido que abordar sobre todo los descansos en domicilio". Falcó explicó que "por parte sindical hay, hoy, bastante apertura a entender nuestra postura, aunque nosotros hemos redactado un texto final, remitido el pasado 31 de mayo, pero no ha habido correspondencia por parte de los sindicatos". El proceso ha entrado en la última fase, en la que las partes deben señalar los aspectos puntuales en los que no están de acuerdo y decidir si firman o no el acuerdo. El asesor laboral de Astic aseguró estar "a la expectativa" de lo que suceda, aunque sin descartar que a pesar de estar de acuerdo en lo fundamental, la negociación no pueda terminar "con éxito".

A continuación, Pedro Conejero, miembro de la Junta de Gobierno de Astic, reflexionó sobre la repercusión de la normativa social en las empresas. "En Bruselas, nuestro interlocutor es la IRU, nos guste o no", admitió, para afirmar a continuación que "no puede haber armonización si las transposiciones no han sido iguales en todos los países". Conejero quiso recordar que una de las mayores reivindicaciones es la 'vuelta a casa' de los profesionales. "Nosotros reivindicamos que un conductor que se encuentre, por ejemplo, a tres horas de su casa, no tenga que estar 24 horas parado en un aparcamiento, pueda volver y hacer los descansos sin aumento de los tiempos de conducción bisemanales". Para el miembro de la Junta de Gobierno de Astic es fundamental "hacer de la IRU el ‘lobby’ fuerte de otros sectores".

Complementariedad entre modos

La clausura del seminario corrió a cargo de Lorenzo Chacón, presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, que aprovechó la tribuna para dar explicaciones a los asistentes sobre la controvertida negociación de la reforma laboral entre sindicatos y patronal. En primer lugar, expresó su malestar, subrayando que "se trata de una negociación de la patronal con Gobierno y sindicatos, y no de la patronal con los sindicatos". En alusión a los efectos que sobre el transporte pudiera tener la reducción de la temporalidad, Chacón advirtió que "hay sectores que se verán seriamente perjudicados" por la nueva normativa, "sobre todo aquellos más estacionalizados, en los que si se pone trabas a la temporalidad no se podrá seguir contratando en esos términos".

El presidente del Consejo de Transportes de la CEOE incidió a su vez en que "los poderes públicos deben generar las condiciones favorables para una convivencia justa entre modos", añadiendo que "la capilaridad que ofrece la carretera es imposible de sustituir con las rigideces de otros modos", por lo que "es necesaria la complementariedad".