www.nexotrans.com

Ascatravi afronta y detalla las particularidades de carrozado de los vehículos industriales ecológicos (II)

Las homologaciones no son iguales si se habla de un vehículo nuevo o de un transformador de segunda fase

miércoles 16 de junio de 2010, 01:00h

El pasado 21 de Mayo, Ascatravi celebró su décima jornada sobre Temas de Interés para los fabricantes de segunda fase, este año en el marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible en Ifema. Hoy toca el turno a los aspectos relacionados con homologaciones.

Jose Luis García, jefe de Servicio Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, presentó y moderó la segunda parte de la jornada, que abrió Eduardo Azofra, coordinador del Área de Medio Ambiente de ANT, analizando de forma muy clara cómo afecta a las empresas fabricantes de segunda fase el Reciclado y Gestión Medioambiental, la normativa de aplicación y las diferentes vías para acreditar su cumplimiento.

Las empresas fabricantes son responsables de sacar al mercado productos reciclables así como de la gestión medioambiental de los residuos generados. Cada tipo de residuo tiene su tratamiento y una normativa específica, que puede ser a nivel europeo, nacional, de la Comunidad Autónoma o del propio Ayuntamiento de la localidad que corresponda. Todas deben ser tenidas en cuenta.

A continuación, Ignacio La Fuente Buil, jefe de homologación de Vehículos Industriales de Idiada, expuso las claves de los vehículos de gas (GNC/GNL), la legislación aplicable a su homologación y a su transformación. El carrozado de vehículos industriales (camiones o buses) con modificación del sistema de propulsión tradicional para uso del gas natural, ya sea comprimido o licuado, actualmente se legalizan mediante reforma de importancia generalizada, pero en el futuro inmediato, entraremos de lleno en los procesos de homologación. En los vehículos que se incorpore este tipo de propulsión es necesario que los componentes y la instalación en el vehículo del sistema cumplan con los Reglamentos 67 y 110 (y 115 en el caso de estar homologado como kit).

La Fuente mostró a los oyentes las particularidades de homologación, instalación y legalización de este tipo de sistemas de propulsión, la fabricación de componentes o la instalación en vehículos nuevos o ya matriculados.

Inspección técnica

En último lugar, Guillermo E. Rodríguez, director técnico de AECA-ITV, repasó la legislación actual y futura y su implicación en el carrozado y transformación de vehículos industriales y comerciales. Desde la ya conocida nueva Directiva de protección trasera 2006/20, pasando por la señal V23 y su obligatoriedad de instalación en las nuevas matrículas a partir del 10 de julio de 2011 hasta las últimas modificaciones de la Directiva Marco 2007/46/CE, Rodríguez enumeró los diferentes cambios y actualizaciones de la legislación nacional y europea.

Cabe destacar la publicación del Reglamento de Seguridad, R(CE)661/2009 que derogará Directivas y establecerá como acto reglamentario de cumplimiento los Reglamentos CEPE/ONU base de cada una de las Directivas.

Finalizado el turno de preguntas, la jornada llegó a su fin con una mesa redonda que dejó entrever cómo será el futuro inmediato y a corto plazo de la homologación y legalización de vehículos. El nuevo Real Decreto de Homologación Nacional se publica en el BOE durante este mes de Junio y en un corto plazo de tiempo también se publicará el nuevo Real Decreto de Reformas de Importancia, que establecerán la línea de trabajo a seguir para estar preparados en 2014 cuando la Directiva Marco sea de obligado cumplimiento en todas las categorías.