www.nexotrans.com

ACTE presenta su estudio sobre los Centros de Transporte y Logística al sector de Castilla-La Mancha

En la jornada celebrada en Azuqueca de Henares, participaron la Administración central y regional

miércoles 16 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación de Centros de Transporte de España celebró el pasado lunes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) una Jornada Técnica para presentar en la Comunidad de Castilla-La Mancha el estudio sobre ‘Impactos Sectoriales, Económicos, Sociales y Medioambientales’ de los Centros de Transporte y Logística (CTL).

En la Jornada participaron más de 80 personas vinculadas al sector del transporte y la logística, entre profesionales, instituciones, organizaciones profesionales y empresarios de distintos sectores de la actividad económica, así como diferentes medios de comunicación regional y nacional.

A través de las distintas presentaciones se pudieron conocer los diversos puntos de vista de las Administraciones estatal y autonómica y de los empresarios del Sector, y los impactos cualitativos y cuantitativos de los Centros de Transporte y Logística (CTL) como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible. Destacan, entre sus principales características, su capacidad de atracción de inversión y generación de empleo, las aportaciones a las haciendas locales y autonómicas, las innovaciones en sostenibilidad medioambiental, las inversiones favorecedoras de una equilibrada ordenación del territorio, el apoyo y los servicios a los distintos modos de transporte y operadores logísticos y, en definitiva, los elementos de mejora de la cadena de suministros y en consecuencia, de la población en general.

La apertura corrió a cargo del consejero delegado de Gran Europa y Puerto Seco Azuqueca, José María Alaña, y por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. De la presentación de ACTE y de los objetivos del Estudio se encargó el secretario general de la Asociación, Miguel Martínez de Lizarrondo.

Ya en la jornada, y como núcleo central de la misma, se desarrollaron distintas ponencias de gran interés y actualidad. Comenzó el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, con el encuadre de los CTL en la actividad económica y la cadena de suministros. A continuación, el presidente de CETM, Marcos Montero, expuso la visión de los CTL de los empresarios de transporte desde la perspectiva del usuario. Concluyó la primera parte de la sesión el director general de Transportes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente, con su punto de vista sobre los CTL y su papel en la sostenibilidad del territorio y de la actividad económica de la región.

Segunda parte

En el transcurso de la segunda parte de la jornada, Jacinto Vaello, consultor de Ove ARUP & Partners, empresa directora del trabajo, presentó de forma exhaustiva el Estudio de Impactos Sectoriales, Económicos, Sociales y Medioambientales de los Centros de Transporte y Logística (CTL). Finalizó la sesión el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, que ofreció su perspectiva sobre los CTL, el papel que desempeñan en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y su interacción con las infraestructuras de interés general.

Tras la clausura de la Jornada, de la mano del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, los asistentes visitaron las instalaciones del Puerto Seco Azuqueca, con una especial atención a la Terminal Intermodal de dicha plataforma logística.