www.nexotrans.com

El PE rechaza la propuesta de la Comisión de excluir a los autónomos de la directiva de tiempos

La norma sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera se aplicará a los autónomos

jueves 17 de junio de 2010, 01:00h

El Parlamento Europeo ha rechazado, en su sesión de ayer, la propuesta de la Comisión que, diferenciando entre auténticos y falsos autónomos, establecía la exclusión de los primeros del ámbito de aplicación de la directiva sobre tiempos de trabajo de los trabajadores móviles en el transporte por carretera.

Se ha confirmado así la opinión de la Comisión de Transportes del Parlamento, que se había pronunciado el 28 de abril en el mismo sentido. Por el contrario, el Consejo, el mes de marzo del año pasado, lo había hecho a favor de la exclusión.

Según informan desde Astic, una vez que la fecha de 23 de marzo de 2009, prevista en el artículo 2 de la directiva ha transcurrido, y todas las normativas propuestas por la Comisión para evitarlo han sido definitivamente rechazadas, la aplicación a los trabajadores autónomos de las limitaciones a los tiempos de trabajo establecidas en la propia directiva resulta indudable. Lo que obligará a una rápida modificación del RD 1561/96, tal como fue modificado por el RD 902/2007, que ha devenido contrario a la normativa comunitaria.

Con ello se pondrá fin a una discriminación no justificada por los fines de la directiva, la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la equiparación de las condiciones de competencia. Astic ha recordado que lleva "alrededor de 12 años luchando porque esta directiva se aplique tanto a trabajadores autónomos como asalariados", por lo tanto considera que "la votación de hoy —por ayer— en el Parlamento Europeo constituye un éxito innegable". Un éxito que, desde Asti,c dicen compartir con las otras asociaciones empresariales españoles y europeas y de sindicatos que se han comprometido en la misma causa.

Según ha informado CETM, las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la Comisión de Asuntos Sociales y por algunos europarlamentarios han sido aprobadas con 368 votos a favor y 301 en contra. Al aprobarse ambas no se ha dado pie a abordar el resto de enmiendas parciales al texto de la Comisión, produciéndose a continuación el voto del Pleno a la resolución legislativa del Parlamento, de rechazar el proyecto de la Comisión, aprobándose con 333 votos a favor, 263 votos en contra y 23 abstenciones.

Decepción en Fenadismer

El Comisario Europeo de Transportes, Sim Kallas, se ha comprometido a elaborar un nuevo proyecto de Directiva europea que recoja el mandato del PE de incluir a los transportistas autónomos, para lo que tendrá en cuenta la realidad del Sector en los diferentes países europeos.

Fenadismer, por su parte, considera "decepcionante" el resultado de la votación del PE, ya que, a su juicio, "agravará la situación de crisis económica que atraviesan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte". En este sentido, la Federación se compromete a "seguir luchando para que el impacto de dicha norma sea el menos perjudicial para dichas empresas".