www.nexotrans.com

FVET solicita en su asamblea un menor proteccionismo al ferrocarril, y potencia la imagen sectorial

Francisco Corell y Jaime Agramunt, reelegidos como presidente y vicepresidente por cuatro años más

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), Francisco Corell, reclamó la semana pasada menos proteccionismo al ferrocarril por parte de las administraciones públicas y el "respeto a la libre circulación del transporte de mercancías por carretera" durante la Asamblea general.

Corell calificó de "complicada" la coyuntura. Además de rechazar de plano el citado proteccionismo hacia el ferrocarril, abogó por la puesta en marcha de un plan estratégico en las empresas valencianas donde se apueste por reducir costes, restaurar líneas de crédito con la banca, revisar problemas de insolvencias, retener a trabajadores, así como reinvertir en la carretera. De igual forma, Corell, aprovecho para transmitir a los asociados que FVET ha iniciado una campaña para mejorar la imagen del sector.

"Con esta campaña de imagen, ‘Siéntete grande por un día’, deseamos que la opinión pública y el ciudadano comprendan la labor que realiza el transporte y cómo estamos inmersos en la vida cotidiana de cada ciudadano. El camión trailer que exponemos dispone de juegos e información sobre nuestro sector".

Por otro lado, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística- FVET, inauguró su nueva casa donde pretende potenciar las actividades formativas. Hasta el momento FVET realizaba cursos para unas 700 presonas y ahora se podrá atender a cerca de 2.500 alumnos. Otro de los puntos tratados fueron las elecciones a presidente y vicepresidente de la FVET, donde Francisco Corell y Jaime Agramunt resultaron reelegidos por cuatro años más.

Seis reivindicaciones

En el ámbito legislativo, el presidente explicó el nuevo plan de reivindicaciones para el sector llamado ‘las 6R’:
- Reducir costes. - No más tasas ni gravámenes medioambientales (Euroviñeta), y reducción de tasa de gasóleo profesional actual.
- Restaurar créditos.- Fomentar que las instituciones financieras abran de nuevo líneas de crédito a las empresas de transporte y permitan más moratorias de deuda.
- Revisar reglas de insolvencia.- Adoptar nuevas normas de insolvencia que permitan reducir la capacidad en lugar de la liquidación de la empresa.
- Rechazar neoproteccionismo. Mantener el mercado abierto; libre circulación de mercancías y prestación de servicios en la UE.
- Retener a los trabajadores.- Adoptar medidas frente al "desempleo económico" que permitan que los trabajadores tengan una situación "inactiva" en lugar de perder su empleo.
- Reinvertir en la carretera.- Reducir costes innecesarios eliminando cuellos de botella en las infraestructuras de carretera e incentivando a las empresas a invertir en vehículos nuevos, seguros y limpios.

En tema de infraestructuras Francisco Corell, reclamó una vez más que las tasas que el transporte de mercancías por carretera paga, repercutan en la mejora de las carreteras. "Apoyamos el transporte modal pero no estamos a favor del neo-proteccionismo. No olvidemos que el último tramo es hoy por hoy del transporte de mercancías por carretera", añadiendo con respecto a la próxima subida del IVA, que dicho incremento se verá reflejado en los costes y es una situación que perjudica la liquidez de las empresas. A este tema hay que sumar los costes por combustibles. "No es una preocupación desmedida para el Sector; sin embargo, sería mejor equilibrar con bajadas de costes que el caso contrario".