www.nexotrans.com

NACEN LOS NUEVOS FIAT Y FIAT INDUSTRIAL

El conglomerado italiano Fiat se divide para dar paso a dos nuevos grupos con ‘vocación de gigante’

El proceso se pondría en marcha en los próximos meses, según detalló Paolo Monferino, CEO de Iveco

martes 22 de junio de 2010, 01:00h

"Divide y vencerás"... Esta conocida máxima es la que está aplicando el grupo Fiat para hacer frente a los difíciles tiempos que corren. Sólo que en esta ocasión no se trata de dividir ‘al enemigo’, sino más bien dividirse a uno mismo, para resurgir con la fuerza que da la independencia, dando así respuesta al que ha sido bautizado como el ‘Fiat’s conglomerate dilemma’ (dilema del conglomerado Fiat).

Dicho dilema surge al tener un grupo principal automotor que cuenta con dos sistemas de negocios fundamental distintos, con diferencias sustanciales en términos de ciclos de ganancias, volatilidad, requerimientos de capital y retornos de capital empleado. Además, "ser un conglomerado hoy en día probablemente no es reconocido por la comunidad financiera en todo su valor", explicó Paolo Monferino durante el encuentro celebrado con la prensa internacional en Turín el pasado 17 de junio. Es por ello que se tomó la decisión de separar el negocio en dos grandes compañías, una relacionada con la automoción (‘La nueva’ Fiat) y otra con el sector industrial (Fiat Industrial). 

De esta manera, Fiat estará formada por Fiat Group Automobiles, así como por la participación en Chrysler, Ferrari, Maserati, Magneti Marelli, Teksid, Comau y por la parte de turismos y vehículos comerciales de Fiat Powertrain. Por su parte, Fiat Industrial (FI) estará compuesta por Case New Holland (maquinaria agrícola y para la construcción), Iveco (camiones y autobuses), Fiat Powertrain Industrial (componentes para automoción) y actividades marítimas.

Beneficios de la división

Gracias a esta división se espera lograr una mayor claridad estratégica y financiera, permitir a cada negocio desarrollar sus necesidades de forma independiente y, finalmente, alcanzar el valor real de las dos actividades. De esta manera, estaríamos asistiendo al nacimiento de los nuevos grupos con identidades claramente definidas y que no renuncian a su vocación de gigante:

Fiat: Un grupo automotor OEM (fabricante de equipo original, original equipment manufacturer en inglés) de ‘juego puro’ -es decir, dedicado a un solo rubro del ramo- competitivo y global, lo que le permitirá:
- Flexibilidad estratégica competitiva para perseguir el crecimiento / consolidación de oportunidades
- Visibilidad aumentada y contribución de las ventajas del grupo Chrysler.

FI: Un jugador global en el sector de bienes de capital, con las siguientes ventajas:
- Flexibilidad estratégica competitiva para perseguir el crecimiento / consolidación de oportunidades
- Plataforma estratégica para volverse una compañía de bienes de capital líder.