Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Transaval, sociedad de garantía recíproca al servicio del transporte, logra cerrar el año con beneficios

La sociedad analizó el año pasado operaciones por importe de 23.052.937 euros, de los que aprobó 19.738.439 euros

miércoles 23 de junio de 2010, 01:00h

Transaval, una de las pocas sociedades de garantía recíproca de ámbito nacional y sectorial, ha cerrado el ejercicio 2009 con resultados positivos. Tras la junta directiva que celebró el pasado día 8 y en la que reeligieron a Ángel Martín Cabiedes como presidente para los próximos cinco años, su máximo responsable afirmó que Transaval registró el año pasado un crecimiento en la formalización de garantías del 18,22% respecto a 2008.

Según ha publicado Fenebus en su último Newsletter, Martín Cabiedes explicó que la cuantía de las garantías ha ascendido a 20,8 millones de euros, que han implicado a 356 proyectos empresariales. En datos acumulados, los proyectos avalados por la sociedad ascienden a 3.477 y el riesgo vivo a 46,3 millones de euros. Además, aseguró que al cierre de 2009 habían cancelado el 69,54% del los importes y que el resto –el 30,46%- se desarrolla con normalidad.

Transaval analizó el año pasado en su consejo de administración y en su comisión ejecutiva operaciones por importe de 23.052.937 euros, de los que aprobó 19.738.439 euros.

Morosidad cero

El presidente de Transaval también confirmó que la morosidad de la sociedad ha sido prácticamente cero y que conceden aproximadamente el 52% de los avales solicitados. "Los rechazados correspondían a empresas con excesivo endeudamiento o en quiebra", agregó. Asimismo, recordó que prácticamente todos los avales han sido destinados a pymes y micropymes y que un 70% de las operaciones corresponde al sector transporte —viajeros supone un 27% de los avales—.

Respecto a las dificultades de 2009, un año en que las entidades financieras restringieron el crédito a las empresas de forma drástica, el responsable de la sociedad de garantía recíproca explicó que no han percibido dificultades y que incluso Transaval ha visto incrementados sus recursos. "Hemos realizado muy pocas operaciones con el sector inmobiliario por lo que sus problemas no nos han afectado". Habló sin embargo de las gestiones realizadas con la Administración para reforzar las líneas de crédito del ICO, una operación que no ha fructificado y que está a la espera de los resultados de una empresa analista.

Transaval, que trabaja con intereses desde el Euribor más 0,5 hasta el Euribor más 1,5, firma convenios con las principales entidades bancarias y, según su presidente, a pesar de las noticias sobre las intervenciones estatales a las cajas de ahorros, continuarán trabajando "con las más fuertes". La sociedad logró en 2009 unos beneficios de 215.00 euros y "las previsiones apuntan a resultados similares en 2010". Con más de siete millones en recursos propios, Martín Cabiedes asegura que el crecimiento para este año similar.

Tras la junta directiva, Transaval celebró un almuerzo que incluyó la entrega de un premio póstumo a Esteban Rivas Martín, fundador de la compañía Esteban Rivas.