www.nexotrans.com

ACCESO AL CRÉDITO

El sector analiza herramientas alternativas de financiación en una jornada de Citet (I)

El ICO, la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid o Transaval exponen diversas fórmulas

miércoles 23 de junio de 2010, 01:00h

El pasado 18 de junio el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) puso a disposición de las empresas del sector cumplida información sobre las herramientas y apoyos que, para su financiación y fiscalidad de la I+D+i, ofrecen distintas instituciones públicas.

Organismos como el ICO, la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid o Transaval, entre otros, plantearon a las numerosas empresas representadas entre el público las alternativas disponibles, en un mercado caracterizado por la sequía crediticia.

Abrió el acto Rosario Casero Echeverri, directora general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien catalogó a su institución como de "gran desconocida" para pymes y autónomos, dada su carencia de red de oficinas. Sin embargo, según Casero, de todos los créditos nuevos concedidos en los últimos doce meses, a más de un año y de más de un millón de euros, el 80% corresponden a esta institución. A su entender, "esta situación no es normal; nosotros estamos para ayudar y complementar el sistema, no para sustituirlo, porque no llegamos a todo".

El ICO no es ajeno a las quejas por parte de pymes y autónomos sobre la falta de crédito y tampoco desoye las proferidas por instituciones financieras que aseguran lo contrario. Por ello,
apuntaba Casero, el pasado 14 de junio el ICO lanzó una herramienta de información, denominada Facilitador Financiero, cuyo fin es analizar las solicitudes de operaciones crediticias de pymes y autónomos, también por segunda vez en aquellas denegadas por parte de bancos con el fin de corroborar el juicio emitido o, por el contrario, dar vía libre al crédito. "Tres días después de su inauguración, ya contamos con 15.000 registrados y 3.000 operaciones reales".

A continuación, Eva Piera Rojo, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, constató la "extrema dificultad" que están teniendo las empresas, especialmente pymes y autónomos, para acceder a la financiación, "especialmente en créditos destinados a gestionar el circulante". En este sentido, Piera recordó la actuación del Gobierno regional en el diseño conjunto con Cámara de Comercio de Madrid y CEIM de convenios de colaboración con unos 10 bancos privados y en los que se han puesto a disposición de las empresas 17.600 millones de euros. "La ejecución de estos convenios está siendo altamente satisfactoria", añadió la viceconsejera. También destacó Piera la labor de Avalmadrid, que en el último año ha visto cómo ha crecido un 40% su actividad crediticia en importes de entre 100.000 y 150.000 euros, mientras los mismos datos de las demás entidades bancarias no paran de decrecer. También tuvo palabras de halago para Transaval, la sociedad de garantía recíproca.

La visión de Aecaf

Fernando Rodríguez Sousa, presidente de Aecaf, fue el encargado de aportar la visión de las empresas de carga fraccionada. Para esta asociación empresarial, la sequía crediticia es la mayor amenaza para la recuperación económica. "Únicamente se podrá salir de la crisis creciendo y creando empleo, y, para ello, las dos palancas posibles son la realización de reformas estructurales de forma urgente —cuyos frutos sólo los veremos a medio plazo— y la más acuciante, que los empresarios cuenten con créditos para poder financiar sus negocios".