www.nexotrans.com

LOS PRECIOS CRECEN POR DEBAJO DE LOS COSTES

El incremento de los costes directos en el Sector se cifra en el 5,3% según el último Observatorio de Fomento

En 2008 está previsto acometer un estudio científico del propio Observatorio para proceder a su actualización

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

A mediados del mes de diciembre se reunió en la sede del Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo del Observatorio de Costes de Transporte de Mercancías, que está conformado junto con representantes de este Ministerio, las principales asociaciones de empresas cargadoras y las asociaciones de transportistas.

El Grupo de Trabajo del Observatorio de Costes aprobó el incremento anual de los costes directos por tipo de vehículo, en el periodo comprendido entre octubre de 2006 y octubre de 2007. La Dirección General de Transportes por Carretera presentó dicha actualización de los costes correspondientes a octubre de 2007, que ha supuesto un incremento interanual del 5,3%. También se presentó el Observatorio de Precios para vehículos pesados correspondiente al tercer trimestre de 2007, el cual es interesante por la comparativa que ofrece.

Dicho Observatorio de Precios constata que el precio medio por kilómetro del conjunto del transporte de mercancías en el tercer trimestre se situó un 1,5% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, que aumenta hasta el 4,1% en el caso del transporte en distancias por encima de los 300 km.

Comentarios de la CETM

La CETM destacó al finalizar la reunión que, al comparar la evolución de los costes directos y de los precios del transporte de mercancías por carretera, se comprueba que los incrementos de costes están repercutiendo en los precios "con mucha dificultad, por lo que existe un desfase de tiempo importante que reduce la escasa rentabilidad de las empresas de transporte por carretera".

Sin embargo, la Confederación insiste en que, después de siete años desde la creación del Observatorio, "deben adaptarse a la situación actual tanto las características de explotación como los criterios establecidos para las actualizaciones de los costes, con el objeto de que este documento siga siendo un instrumento de referencia válido para el mercado".

En este sentido, el subdirector ha aceptado iniciar a principios de 2008 un estudio científico del propio Observatorio para proceder a su actualización. También se estudiará ampliar las categorías de los vehículos incluidos en el mismo (mudanzas, distribución de GLP, animales vivos, portavehículos industriales, etc).