www.nexotrans.com

MODELOS DE OPTIMIZACIÓN

Optimizar las operaciones logísticas es básico para aumentar la competitividad y superar la crisis

Atos Origin, con sus clientes Leche Pascual y Enor, analizan diferentes proyectos implantados y sus resultados

viernes 25 de junio de 2010, 01:00h

Atos Origin, proveedor de servicios de tecnologías de la información, realizó el pasado miércoles, junto con sus clientes Grupo Leche Pascual y Enor, un acercamiento expositivo de posibles modelos de optimización de operaciones, con el objetivo de mejorar los procesos y hacerlos más rentables.

Pablo Pardo, director de Innovación Tecnológica del Grupo Leche Pascual, explicó el caso concreto de su compañía. El detonante de contar con Atos fue "que teníamos demasiado stock en el almacén, en torno a 40.000 referencias y unos 4,5 millones de euros. Todos los años nos planteábamos si era suficiente o demasiado. Sólo en nuestra central, en Aranda de Duero, tenemos casi 60 líneas de producción, que generan unos tres millones de litros diarios en diferentes productos. Por eso, la optimización del proceso es esencial".

Pardo apuntó que "intentamos hacerlo solos, pero a medida que íbamos analizando los procesos, salían más preguntas que respuestas, por lo que, una vez que conocíamos más o menos todo lo que teníamos, decidimos externalizarlo. Atos nos aportó un modelo de análisis de procesos y gestión de los repuestos, con el objetivo de categorizar las referencias, estandarizar los procesos, reducir el stock y su valor, y rediseñar el almacén central". Y lo consiguió, puesto que "ahora, tenemos unas 25.000 referencias, por valor de tres millones de euros, aunque el objetivo es dejarlo en uno".

Marcelo Toural, gerente de Consultoría Industrial de Atos Origin, fue el encargado de exponer el modelo de Enor, compañía dedicada a la fabricación de ascensores para edificios y plataformas elevadoras en el ámbito naval. Hace cuatro años, el Grupo decidió cambiar su sede, construyendo una fábrica que proyectase su imagen de innovación y productividad. Atos Origin fue el encargado de aportar soluciones en ambos sentidos. El traslado se realizó por áreas y durante dos meses se mantuvieron operativas las dos plantas, sin que se viera afectada la producción. Ahora, se ha optimizado el flujo interno de los materiales y la comunicación entre las oficinas y la fábrica, al tiempo que se ha instalado de una torre de pruebas para los nuevos equipos. El medio ambiente y la gestión de los residuos también estuvieron en el centro del proyecto.

Casos de éxito

Además de los casos prácticos, la jornada aportó detalles de dos casos de éxito, como el de SAPA Group, empresa de desarrollo y producción de perfiles de aluminio de valor añadido, que buscaba dar un nuevo enfoque comercial más colaborativo a la relación con sus distribuidores, aumentando el nivel de servicio mediante la reducción del Lead Time de entrega, lo que reduce inventarios y la carga financiera de su red de distribuidores. Atos Origin diseñó un modelo logístico de almacenaje y distribución que permitiera ofrecer una respuesta al dicho enfoque comercial minimizando el coste logístico.

Por último, Iberia Mantenimiento se encarga de realizar revisiones y reparaciones de aviones tanto de la propia aerolínea, como de un centenar de clientes. Hace dos años, se planteó sustituir las tarjetas de trabajo de papel por tarjetas electrónicas dotadas de firma digital para mejorar la eficacia en el trabajo, ahorrando tiempo y costes. La propuesta de Atos Origin fue Alejandría, un sistema que permite a Iberia la utilización de tarjetas digitales basadas en formularios electrónicos con eFirma generados y gestionados con soluciones Adobe LiveCycle. Como resultado se han mejorado los tiempos, la calidad y la productividad, se ha facilitado el intercambio de información con los clientes sobre la evolución de sus encargos y se ha conseguido un importante ahorro en papel, tóner y personal involucrado en su administración.