www.nexotrans.com

Optimizar las operaciones logísticas es básico para aumentar la competitividad y superar la crisis

lunes 28 de junio de 2010, 01:00h

Atos Origin, proveedor de servicios de tecnologías de la información, realizó el pasado miércoles, junto con sus clientes Grupo Leche Pascual y Enor, un acercamiento expositivo de posibles modelos de optimización de operaciones, con el objetivo de mejorar los procesos y hacerlos más rentables.

Pablo Pardo, director de Innovación Tecnológica del Grupo Leche Pascual, explicó el caso concreto de su compañía. El detonante de contar con Atos fue "que teníamos demasiado stock en el almacén, en torno a 40.000 referencias y unos 4,5 millones de euros. Todos los años nos planteábamos si era suficiente o demasiado. Sólo en nuestra central, en Aranda de Duero, tenemos casi 60 líneas de producción, que generan unos tres millones de litros diarios en diferentes productos. Por eso, la optimización del proceso es esencial".

Marcelo Toural, gerente de Consultoría Industrial de Atos Origin, fue el encargado de exponer el modelo de Enor, compañía dedicada a la fabricación de ascensores para edificios y plataformas elevadoras en el ámbito naval. Hace cuatro años, el Grupo decidió cambiar su sede, construyendo una fábrica que proyectase su imagen de innovación y productividad. Atos Origin fue el encargado de aportar soluciones en ambos sentidos. El traslado se realizó por áreas y durante dos meses se mantuvieron operativas las dos plantas, sin que se viera afectada la producción. Ahora, se ha optimizado el flujo interno de los materiales y la comunicación entre las oficinas y la fábrica, al tiempo que se ha instalado de una torre de pruebas para los nuevos equipos. El medio ambiente y la gestión de los residuos también estuvieron en el centro del proyecto.