www.nexotrans.com

Murcia quiere la participación ciudadana para elaborar sus planes de movilidad y mejora del transporte

Las líneas de competencia municipal ya están unificadas a un euro, a fin de priorizar el transporte público

lunes 28 de junio de 2010, 01:00h

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con votos del PP, ha ratificado el proceso de participación ciudadana iniciado por el Ayuntamiento de Murcia para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Mejoras en el Transporte Público, con el convencimiento de que la participación social es imprescindible para mejorar la movilidad y el transporte urbano.

El Pleno municipal ha respaldado así el proceso de constitución de la Mesa de Movilidad y de las Comisiones de Participación y Comisión Técnica en la elaboración del Plan Muévete y en el Plan de Mejora del Transporte.

El PP considera "que la elaboración del Plan de Movilidad Urbana sostenible es el instrumento técnico para promover un cambio a favor del transporte público urbano, manteniendo la participación actual de los modos no mecanizados (peatonal y bici) en claro detrimento del uso del vehículo privado y en beneficio de la calidad de vida y del medioambiente; y la promoción de estrategias de transporte público en Murcia que, teniendo como eje estructurante la implantación de la línea del tranvía, sirva para el incremento notable del número de viajes y usuarios cotidianos del transporte público".

Así, el pleno instará al presidente del Gobierno para que financie un mínimo del 30% de las inversiones en obras e infraestructuras de transporte colectivo de viajeros que respondan a criterios de mejora medioambiental y contribuyan a disminuir la contaminación como es el caso del tranvía o de transportes eléctricos o de gas.

Unificación tarifaria

Respecto a la moción del PSOE sobre unificación tarifaria, el concejal de Transporte, Antonio Castillo, afirmó que desde hace más de un año se viene trabajando en la articulación de un cambio significativo en la movilidad urbana sostenible, dando la prioridad al transporte público frente al vehículo privado, y que dentro de este escenario "el Ayuntamiento forma parte, y no menor, de la Entidad Pública del Transporte". Castillo agregó que "no se cambia la movilidad urbana, ni las concesiones públicas, ni los trazados o las tarifas de manera inconexa, arbitraria, no priorizada, ni articulada ni justificada". "(El Ayuntamiento) va a seguir trabajando en la línea marcada y dará a conocer sus propuestas y conclusiones cuando sean perfectamente viables desde todas sus variables: técnica, social, económica y medioambientalmente, ha añadido el concejal de Transporte".

"Y lo vamos a seguir haciendo en el contexto de la cooperación con la Administración Regional, y en concreto con la Entidad Pública del Transporte, de manera que no vamos a entrar en especulaciones de cómo será el sistema tarifario ni de cómo va a ser la reordenación de líneas o la financiación hasta que no presentemos una propuesta coherente y justificada. En todo caso, hay que dejar bien claro que en las líneas de competencia municipal la tarifa ya está simplificada a un euro", resumió.