www.nexotrans.com

La UITP anima a los ministros europeos a activar el recientemente aprobado Plan de Acción de Movilidad Urbana

martes 29 de junio de 2010, 01:00h

Los miembros europeos de la UITP, la Unión Internacional de Transporte Público, han saludado con entusiasmo las conclusiones del Consejo de Europa acerca del Plan de Acción sobre Movilidad Urbana, adoptadas el 24 de Junio. Ahora, les insta a que pongan en marcha dicho Plan a la mayor brevedad.

Los profesionales del transporte público comparten el análisis de los ministros comunitarios acerca de que el futuro de la movilidad urbana sostenible requiere políticas y objetivos específicos desde todos los niveles de Administración, cada una con sus respectivas responsabilidades. Sin la imposición de amplias soluciones a nivel europeo, las instituciones comunitarias tienen que jugar el rol de ayudar a que este cambio se produzca. La solución no podrá ser la misma para todos, sino que parece necesaria una política multifacética, que respete y contemple la visión de políticas urbanas integradas, desarrollando una atractiva oferta de movilidad alternativa basada en la alta calidad de la red de transporte público, estructuras de inversiones estables y responsables, con el objetivo de generar más comportamientos de movilidad sostenible...  La UITP se ha congratulado especialmente por la invitación formulada a la Comisión "para asegurar que el nuevo Libro Blanco del transporte contendrá objetivos y políticas para promocionar una movilidad urbana más eficiente, sostenible, segura y sana".

La organización internacional está convencida de que dichos perfiles y objetivos ayudan a enfocar a la opinión pública en un área política tan compleja como la de la movilidad urbana. Por eso, UITP asumió por sí misma en su último Congreso, celebrado en 20009, el objetivo de duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para el año 2025. Al mismo tiempo, anima a la Comisión Europea a tomar en consideración la invitación del Consejo, y fijar más objetivos igual de ambiciosos que ayudarán a todos los actores que intervienen en la movilidad urbana a contribuir con sus respectivas responsabilidades al cumplimiento de los requisitos de la movilidad urbana.